Buenas tardes,
Soy el hijo de la reclamante, ya que ella no sabe como poner una reclamación.
Llevamos en mi casa toda la vida con Telefónica/Movistar desde 42 años que estamos en la misma vivienda. Actualmente pagamos unos 180 euros mes, entre fusión, futbol y 4 líneas móviles. Considero que somos buenos clientes como para que nos hayan engañado de la siguiente manera, a pesar que nadie merece ser engañado siendo mejor o peor cliente.
Yo tengo 42 años, y resulta que el pasado lunes día 10 de marzo del 2025, recibo un sms en una de mis líneas móviles, donde me comunica Orange la portabilidad de mis líneas móviles. Asustado, llamo a Movistar, ya que ni yo ni mi madre (que es la titular del contrato) hemos solicitado ninguna portabilidad (al menos de forma consciente) Mi madre que tiene 75 años y mi padre que tiene 83 años, son personas que no se enteran de nada y les han engañado varias veces con muchos temas, tanto por teléfono, como presencialmente. Por eso, es posible que dicha portabilidad fuera un engaño que liaran a mi madre, en alguna de estas llamadas, donde la mujer siempre da los datos que le piden, a pesar que le reitero que ha de desconfiar de las llamadas entrantes y de cualquier oferta/promoción que le ofrezcan. Pues bien, después de ver dicho SMS de Orange, llamo a movistar, y sin ser yo el titular de la línea, me permiten cancelar la portabilidad de Orange, por lo que ya puedo estar tranquilo de haber solucionado el lio en el que se había metido mi madre. Aun así, llamo a mi madre por teléfono ya que me pilló el tema en mi trabajo, y le digo que vaya a una tienda movistar próxima a nuestro domicilio, para que comprueben que la portabilidad esta cancelada. Mi madre, junto con mi padre, se dirigen a la tienda Movistar que tienen al lado de casa EN AVENIDA MERIDIANA, 267, 08027 BARCELONA, a las 17 horas, y mientras estoy en mi trabajo, mi madre no para de llamarme al cual no puedo atender las llamadas por mi trabajo. A los 10 minutos llamo a mi madre, y me pasa al teléfono al comercial de la tienda movistar, ya que como mi madre no se entera de nada, no sabe ni a que ha ido a la tienda ni que gestión debe hacer. Este comercial, me dice que no se está enterando de nada de lo que vienen a solicitar mis padres. Yo le explico el engaño de la portabilidad y que compruebe que esta cancelado. Pues bien, me confirma que dicha portabilidad ha sido cancelada. Antes de despedirme por teléfono del comercial, este me informa que por ser buenos clientes, nos puede "REGALAR" un teléfono, una tablet, o un televisor. Yo le contesto lo siguiente:
Ahora mismo estoy trabajando y no me puedo poner a pensar que me podría interesar que me regalen, que además no me interesa porque no quiero contratos de permanencia ni nada, que no quiero estar casado ni atado a ninguna compañía. El me responde que es un regalo de fidelización y que no está sujeto a ninguna permanencia ni nada. Yo le contesto que ya me pasaré un día por la tienda y ya miraré si me puede interesar algún televisor y le recalco lo siguiente:
A mis padres no les ofrezcas nada, ellos no tienen la capacidad de elegir nada ya que no entienden ni de tecnología ni nada. Seré yo el que ya vaya un día a mirarlo. Y el comercial se despide de mi telefónicamente.
A la noche cuando llego de trabajar, me encuentro en la mesa del comedor, un teléfono móvil Xiaomi Redmi Note 14 Pro+ 5G 256 GB Negro. Mis padres me dicen lo siguiente:
Hemos cogido el teléfono porque el señor de movistar nos ha dicho que nos lo lleváramos, que nos lo regalaba sin más, que no había permanencia y que por ser buenos cliente me tocaba un terminal gratis valorado en 1000 euros (mil euros) y por eso lo hemos cogido.
Entonces, claro, si fuera verdad que es un regalo sin permanencia perfecto, pero el tema es que el comercial les ha engañado a mis padres, abro el correo electrónico y me encuentra un contrato de arrendamiento con una permanencia de 4 años, que si me quisiera marchar de la compañía, tendría que pagar penalizaciones. El comercial de Movistar nos ha engañado, que se ha aprovechado de dos personas mayores y ha desobedecido mi orden telefónica de no ofrecer a mis padres nada, ya que no tienen la capacidad ni criterio para elegir nada, tal y como se lo mencioné por teléfono.
Encima en casa no nos hace falta ningún terminal nuevo, todos usamos Samsung, los tenemos enlazados con programas propios, y no me interesa un xiaomi para nada.
Pues bien, a los dos días, nos dirigimos mi madre y yo a la tienda movistar, para devolver el terminal que esta nuevo y precintado, y poder desistir del contrato de arrendamiento que en ningún momento informaron a mis padres de dichas condiciones, porque si se lo hubieran informado no hubieran aceptado deliberadamente el "regalo envenenado" Pues nos dicen en la tienda que no se puede desistir del contrato y que el móvil es nuestro, que si no lo queríamos que no lo hubiéramos aceptado. Yo les digo que mis padres lo han aceptado porque les han engañado, primero porque le dijeron que el móvil valía 1000 euros, falso, el móvil en el contrato pone 380 euros aproximadamente, y segundo les dijeron que no existía ninguna penalización ni permanencia, cuando también es falso ya que si hay penalizaciones Insisto en devolver el terminal y me dicen que no, le digo a mi madre que me diga que comercial habló conmigo por teléfono, me lo señala, y me dirijo a él para decirle que se ha saltado mi orden de no ofrecer nada a mis padres que son mayores y no tienen criterio, que ellos solo vinieron a la oficina para resolver un problema, y salen de la tienda engañados con un móvil que no nos interesa a nadie. Se ríen en la tienda, y me dice que ellos no han puesto una pistola a mi madre para que se lleve el móvil, cierto, pero les han engañado. Muy maleducado el comercial, me dijo que si mis padres no tienen criterio que hubiera venido con ellos, le repito que era una urgencia cancelar la portabilidad engañosa y que ya le dije por teléfono que no ofreciera nada a mis padres. Me dicen que el terminal me lo como con patatas y que si no me interesa, que coja y lo venda por wallapop. Yo porque tengo que vender una cosa que simplemente no me interesa y les han encolomado a mis padres de forma engañosa. Quiero desistir de dicho contrato y devolver el terminal.
Tras reclamar a la tienda por escrito no han contestado en mas de 30 dias y tras reclamar al 1004 de movistar nos dicen que la reclamacion es exclusiva de la tienda.