COSTES ABUSIVOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA DE DHL
. Compro unos vinilos de segunda mano en Japón por Ebay por importe de USD247,16.
. Los portes de envío son USD348,05, una barbaridad, pero lo asumo porque es lo publicado en las tarifas del vendedor.
. DHL hace la autoliquidación del IVA por el importe total, no de la mercancía, sino también de los costes de envío, por importe de 114,96 Euros. Siempre he enviado la factura de eBay con el importe de la mercancía, pero hacen caso omiso y calculan el IVA sobre el total.
. Adicionalmente cobran en concepto ADMINISTRACION DE DC (C1), otros 60,13 Euros (hace poco eran en torno a 40 Euros) a los que también aplican 10,44 Euros de IVA.
Es decir, 1) hacen caso omiso del valor real de la mercancía, pese a que en repetidas ocasiones les envío la factura.
2) No dan la opción de hacer la liquidación del IVA por otra vía que no sea DHL.
3) finalmente, cuando llega su factura, me cargan con unos gastos abusivos y desproporcionados de 60,13€ + IVA.
4) cualquier intento de resolver la situación con el call center de DHL es baldío: el personal está perfectamente aleccionado y la única respuesta que dan es que la autoliquidación de aduanas es correcta.
Es decir, que por una mercancía por valor de USD 247,16 (comprobable en la factura de eBay), al final, gracias a los costes abusivos y desproporcionados de DHL y un proceso en el que no puedes gestionar la entrada de la mercancía de otra manera, más barata, justa y transparente, tendré que pagar por encima de los 700€.
Es un completo abuso, no ya sólo de los costes del envío, que los asumo porque están publicados, sino del resto del proceso de cálculo de liquidación del IVA (no lo aplican sobre la mercancía), y de los gastos de Aduanas y de gestión.