Me dirijo a ustedes como persona compradora de una entrada para la edición de 2025 del FIB con el propósito de solicitar formalmente la devolución íntegra del importe abonado. Esta petición se fundamenta en la cancelación de artistas del cartel anunciado y la relación financiera y estructural entre el FIB, Superstruct Entertainment y el fondo KKR, cuyas inversiones han sido ampliamente documentadas por contribuir directa o indirectamente a la financiación de actividades de carácter militar y ocupación en Palestina, y en especial, a posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza. Con fecha 7 de julio de 2025, Residente ha comunicado públicamente su cancelación del FIB a través de su cuenta oficial de Instagram (@residente), por razones éticas relacionadas con la vinculación del festival al fondo de inversión KKR. Esta información ha sido confirmada por múltiples medios de comunicación (El Calce, La Voz de Galicia, Publimetro, etc.).
Esto supone una modificación sustancial de la oferta inicial, ya que Residente fue uno de los artistas principales promocionados y contratados, según consta en el cartel oficial del festival.
Previamente anunciaron su retirada otros artistas como La Élite, Judeline y Samantha Hudson. Y posteriormente se han dado de baja Califato ¾, Camellos y Mushkaa y algunos mas. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), en sus artículos 85 y 87, considera abusivas las cláusulas que:
- Limiten el derecho a resolver el contrato ante incumplimiento sustancial.
- Excluyan la responsabilidad del empresario por no prestar un servicio contratado en las condiciones ofertadas.
Asimismo, el Decreto 143/2015 del Consell, sobre espectáculos públicos en la Comunidad Valenciana, reconoce el derecho a reembolso en caso de modificación sustancial del programa.
Por tanto, la cláusula de su política de cancelación que afirma que “La Promotora se reserva el derecho de modificar, suspender o alterar cualquiera de las actividades y actuaciones propuestas en el cartel.” resulta abusiva y debe considerarse nula de pleno derecho.
Fundamentos jurídicos y éticos de la solicitud. Solicito: - La devolución íntegra del importe abonado por mi entrada al FIB 2025, en virtud de lo anteriormente expuesto.
El importe que yo aboné son dos entradas (52,50x2) + acampada (27x2) + bono duchas ( 11x2)= 180€ Gracias