Mi hija G.S.M, Reclamación ESM3225723 con 15 años cumplidos en febrero de este año, contrató un curso de idiomas en Torquay del 25 de junio al 15 de julio 2024.
MOTIVOS DE LA RECLAMACIÓN
- Mi hija no fue informada de lo básico (horario y plano de autobuses y paradas) para moverse entre la escuela, actividades y la familia, se le indicó que lo buscara en google.
- Mi hija estuvo sola en la casa durante dos semanas de las tres contratadas cuando había un compromiso de estar con otra u otras niñas.
- La familia fue alojamiento sin ningún tipo de relación ni trato distinto al de un "casero", ni inmersión ni comunicación ni atención personalizada.
- La alimentación fue escasa e inadecuada para la edad y constitución de mi hija durante toda la estancia, especialmente en el viaje de ida (desde la salida al aeropuerto a las 9 de la mañana hasta el desayuno del día siguiente solo tuvo lo que ella había llevado) y el viaje de dos días (Londres) y vuelta a Madrid. Es de destacar la mala y escasa o nula alimentación recibida desde el momento que salió de Torquay hasta llegar a Madrid.
- Las clases no se realizan con ningún método didáctico, son juegos sin ningún método de aprendizaje de idiomas demostrándose la falta de seriedad y profesionalidad cuando la empresa comienza evaluando con un A1 1 y le otorga un C2 en la tercera semana.
- Las actividades nocturnas no siempre respetan los horarios dejando a una menor de 15 años trasladándose sola por la ciudad, sin dominio del idioma ni conocimiento de la ciudad o los transportes, pasadas las 23,30 h.
- Los monitores de acompañamiento no han intervenido para acompañar y mucho menos mejorar la situación de mi hija, no tienen formación ni capacidad para detectar o intervenir en una situación de ghosting que se generalizó entre el grupo de chicas que viajaron con ella. Tampoco ellos (que provocaron la situación) ni la organización, evitaron que se quedara sola esperando el bus hasta las 11,30 h de la noche para volver a la casa pasadas las 12 h de la noche.
- Las actividades programadas no favorecen la inmersión lingüística y apenas la cultural al realizarse fundamentalmente paseos o discoteca en grupo del mismo idioma, muy lejos de lo publicitado.
-De lo ofrecido en el presupuesto adjunto:
- No ha aprendido y mucho menos "cómodamente"
- No ha recibido apoyo de un Monitor las 24 horas
- No ha existido ningún método de aprendizaje personalizado, lo que hace EF carece de método didáctico
- "Vuelos de ida y vuelta y traslado a tu escuela", si no la dieron los billetes de avión para que se buscara la vida, no entiendo porque le dan un bus pass y que se busque la vida.
- Habitación compartida en una familia. Estuvo sola dos de las tres semanas.
- "Visitas culturales" no es lo mismo que "paseos por la ciudad y su entorno".
- "Monitor acompañante durante el viaje y el curso además de Responsable de destino EF", sin especificar que acompañante solo es que viaja al lado y está en la escuela, eso no es acompañar, es estar a un tiempo.
"EF Beach Club y EF Arena" tiene un título sugerente para ser un trozo de playa con tres colchones de playa y un balón (tendencioso)
El documento de "Condiciones Generales de Contratación" es general y poco específico. La publicidad, sobre todo la no verbal (imágenes), trasladan una imagen que no corresponde al servicio recibido, no ha habido atención personal de la familia ni inmersión cultural o lingüística con ella. Las clases de la escuela carecen de programación didáctica adecuada y/o específica, no son clases, son juegos en inglés siguiendo un libro (no coincide con lo publicitado).
En cualquier caso, mi hija es menor de edad y las empresas y organizaciones con presencia de menores de edad se encuentran reguladas por la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, código penal y la ley sobre infracciones y sanciones en el Orden social. Mi hija ha estado sola, ignorada por una parte importante de las compañeras que viajaron con ella, sola sin compañía en la casa donde se alojaba, desplazándose sola por la ciudad sin dominio del idioma, la cultura o la organización del transporte, a altas horas de la noche, hablando y siendo acompañada y dirigida por su familia desde España a través del teléfono móvil de su propiedad y datos, careciendo de un entorno seguro (aquel que respeta los derechos de la infancia y promueve un ambiente protector físico, psicológico y social). Y es este último el más grave incumplimiento de EF con respecto al compromiso adquirido al admitir, con la inscripción en la actividad, la custodia temporal de un menor.
PRETENSIONES DEL SOLICITANTE
La devolución íntegra del 50% de precio total abonado por el curso en concepto de indemnización por no respetar ni promover un ambiente protector físico, psicológico y social de mi hija durante las tres semanas de duración del viaje.