Hola, vuelvo a escribir otra reclamación ya que la primera fue enviada la semana pasada y aún no ha sido respondida.
Compré online un MacBook Air M4 el 16 de noviembre, lo recibí el 18 y pedí la devolución el 21, dentro del plazo legal. Me la habéis rechazado diciendo que “es un producto de activación”, pero según vuestra propia política las únicas exclusiones son:
1 Productos personalizados (configurador de pc, configurador de carcasas, etc).
2 Artículos de higiene personal o aquellos que, por cuestiones de higiene, no pueda aceptarse la devolución una vez abiertos (afeitadoras, depiladoras, recortadoras, auriculares, etc.)
3 Soportes electrónicos u ópticos que lleven incorporado software, juegos, CD/DVD y películas que no tengan su embalaje original intacto y sin desprecintar.
4 Productos de activación mediante clave numérica o alfanumérica.
5 Productos en formato código descarga o código digital.
6 Libros (físicos)
Para empezar, por lo que me he informado ninguna Normativa interna como la de MediaMarkt puede imponerse frente a la Normativa Europea de los 14 días de desistimiento.
En quejas similares de la OCU respecto a estos productos de Apple en vuestras tiendas he visto que intentáis justificarlo con el punto 3;
Un soporte electrónico con software incorporado es un medio cuyo uso principal sea contener software o contenido como juegos, CD/DVD y películas, Un portátil como el Macbook no tiene como función principal "contener software" sino ser un dispositivo sobre el que trabajar, escribir, ver contenido multimedia, jugar...
SI SE INCLUYERA, ENTONCES NINGUN PORTATIL, MOVIL, TABLET, SMARRWATCH... PODRIA DEVOLVERSE, LO CUAL NO SERIA LEGAL SEGUN EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
Si es por la garantía Apple en ningún momento se informa que se activa al iniciarlo ni se cita como producto no apto para devolución, es problema vuestro no informar debidamente.
Si lo intentáis justificar con el punto 4:
Los productos de activación se entiende que se refiere a licencias como Windows, Photoshop, códigos Xbox... El Macbook no tiene ninguna clave de activación ni en ningún momento he introducido ninguna.
Además, he ido dos veces a tienda física, y aun explicándolo punto por punto, no han sabido justificar nada: se han limitado a repetirme en bucle que “los productos Apple no se pueden devolver”, sin argumentarlo ni demostrar dónde aparece eso en vuestra política. Para rematar, cuando solicité la devolución online, el correo de confirmación decía claramente que podía entregarse tanto en Celeritas como en tienda física, pero en tienda me dijeron que ese correo “está mal” y que solo puedo enviarlo por Celeritas. Una contradicción tras otra.
Por todo lo anterior, solicito que aceptéis la devolución del MacBook y realicéis el reembolso correspondiente (899€) o como mínimo una opción en forma de bono para cambiarlo por otro portátil de otra marca. Si no obtenemos una solución, presentaré la reclamación formal en Consumo y en la OCU.