Estimados/as señores/as:
En fecha 21/02/2023 adquirí en su concesionario de Badalona un SEAT Arona con matrícula 5190 MDZ
En el momento de la compra el vendedor me informó de que el vehículo, como todos los de SEAT, tenía 3 años de garantía, que cubría cualquier avería mecánica.
Ahora, en agosto de 2024, dentro del plazo de garantía, tuve una grave avería mecánica en el embrague que dejó el coche inutilizado. Hasta ese momento había recorrido 38.000 km.
Puestos en contacto con el servicio oficial de SEAT, se me deniega la garantía. La reparación ha costado 1.258,79 euros.
Tuve que pagar la reparación porque necesitaba disponer del vehículo.
El motivo por el que se denegó la garantía se me comunicó únicamente de manera verbal: la garantía no cubre el "desgaste". Resulta evidente que el desgaste del embrague no puede dejarlo inutilizado con solo 38.000 km y un año y medio de uso.
El uso que se ha hecho ha sido absolutamente adecuado y conforme al esperado y el daño o defecto producido ha tenido lugar en el plazo legal de garantía previsto.
Una de las explicaciones que me han dado los mecánicos es que el uso del embrague en situaciones como retenciones de tráfico que obligan a arrancar y parar continuamente, especialmente en lugares de fuerte pendiente, pueden llegar a quemar el embrague como a mí me ha ocurrido.
Considero que el embrague debería estar preparado para este tipo de situaciones. En particular quiero destacar que anteriormente tuve un vehículo SEAT León durante 13 años, recorriendo 295.000 km sin tener ningún problema en el embrague.
La respuesta de los mecánicos a esta alegación mía es que los coches actuales tienen el embrague "más sensible" que los más antiguos.
Solicito que procedan a reembolsarme el importe de la reparación, ya que, al tratarse de una avería mecánica debe estar cubierta por la garantía.
Sin otro particular, atentamente.
María Magdalena Puig Jiménez