El día 1 de Agosto volaba desde Bogotá - Colombia a Madrid y finalmente a SEVILLA, (destino final), con IBERIA. Mi Boleto era en CLASE EJECUTIVA. El vuelo # IB0152 BOG-MAD originalmente, debía despegar a las 17:20, aterrizando el 2 de Agosto a las 10:00 y luego conectar MAD-SVQ en el Vuelo IB1755, saliendo a las 11:20 y aterrizando a las 12:30 (del día 2 de Agosto).
El vuelo BOG-MAD, se retraso hasta las 22:22 del día 1 de Agosto, ósea tuvo 5 horas de retraso en la salida. Este retraso, además provocó que la conexión MAD-SVQ, la perdiera y fui reubicado en OTRO VUELO, hasta el día 3 de Agosto. Este vuelo fue el # IB1751, que despegó a las 7:40 y aterrizó a las 8:50, del día 3 de Agosto.
Todo lo anterior significa que hubo un retraso en la salida de 5 horas y en la llegada a mi destino final de 21 horas. YA LE RECLAMÉ A IBERIA el día 3 de Agosto, a través de su pagina WEB, bajo el expediente # P20250803-63586848 y para mi MAS ABSOLUTA SORPRESA me respondieron de Atención al Cliente el día de ayer, 7 de Agosto, que lamentaban mucho los inconvenientes, pero que habían sido por congestión de trafico aéreo.
En Bogotá, el propio personal de IBERIA nos dijo que el motivo del retraso fue porque el avión en el que volaríamos BOG-MAD, se había retrasado, en su Vuelo anterior, en el trayecto MAD-BOG y que se había tenido que regresar a Madrid, después de haber despegado desde Madrid, por problemas técnicos y entonces habían tenido que enviar un nuevo avión desde España a Colombia, para atender el vuelo: BOG-MAD # IB0152.
ESTOY EN TOTAL DESACUERDO con dicha respuesta y quiero insistir en la reclamación en 2 aspectos:
1- COMPENSACIÓN por 21 horas de retraso en la llegada inicialmente prevista y
2- REINTEGRO DE GASTOS. En Madrid, acudí a una tienda de ropa para comprar algo de ropa, nueva y limpia. El día 2 de Agosto compré en la Tienda LULULEMON: 1 Short, 1 Polo Shirt y unas medias, todo por valor de 224,10 Euros. Vale la pena indicar, que MIS MALETAS y TODO EL EQUIPAJE, quedó "facturado hasta el destino final", ósea SEVILLA, de forma tal que NO TUVE ACCESO A MIS OBJETOS PERSONALES, DE ASEO, NI ROPA LIMPIA. Compre la ropa, ya que derivado del retraso, en caso de no haberla comprado, habría estado 3 días, con la misma ropa, desde el 1ro de Agosto, hasta el 3 de Agosto.
Por ultimo, favor considerar que COMPRÉ y PAGUE UN boleto aéreo en BUSINESS, que por su alto costo, debería tener una respuesta y trato por parte de IBERIA, mas acorde con el servicio contratado.
Anexo a esta reclamación, los siguientes documentos:
- Tarjetas de Embarque ORIGINAL: BOG-MAD, del 1 de Agosto, saliendo a las 17:20 y
- Tarjeta de Embarque ORIGINAL: MAD-SVQ, del día 2 de Agosto, saliendo a las 11:20 y
- Tarjeta de Embarque MODIFICADA, BOG-MAD, del día 1 de agosto, hora de salida 21:40. En la realidad, despegó a las 22:22 (5 HORAS DE RETRASO, en la salida) y
- TARJETA DE EMBARQUE modificada, MAD-SVQ, saliendo a las 7:40 en otro vuelo, al DIA SIGUIENTE, ósea el 3 de Agosto, y aterrizando a las 8:50, con 21 HORAS DE RETRASO.
- Factura de Compra de LULULEMON, para la ropa limpia, que tuve que comprar.
Les agradezco el apoyo que me puedan brindar.
Saludos, Santiago Vélez