Anterior

Cobros duplicados

En curso Pública

Naturaleza del problema:

Problemas en el pago

Tu reclamación

I. G.

A: VivaGym

22/07/2026

Presento esta reclamación frente a VivaGym por un caso de cobro duplicado de cuotas durante varios meses, sin solución íntegra ni efectiva por parte de la empresa. Desde enero de 2026 se me ha estado cobrando el doble de la membresía del gimnasio al figurar dos cuotas activas en una misma cuenta y para una sola persona. En mi ficha constaban dos cuotas FLEX activas, una en VG Vialia y otra en VG Paseo de las Delicias, y la propia empresa ha reconocido que una de ellas se generó como un alta adicional porque un cambio de cuota no se tramitó correctamente. Lo más grave es que tanto empleados del gimnasio como la propia empresa han reconocido que esta duplicidad era un error, pero aun así solo han aceptado compensar una única mensualidad de 34,90 euros correspondiente a mayo. Además, a día de hoy ni siquiera se ha hecho efectiva la compensación de esa única mensualidad que la empresa dice haber aplicado. La empresa intenta justificar su negativa a devolver el resto de importes alegando que no consta una baja gestionada en plazo según sus condiciones internas y que no había incidencias previas registradas en su sistema cuando se generaron los cargos. Sin embargo, esa explicación no aborda el fondo del asunto: el problema no es una baja tardía, sino que se ha mantenido una doble membresía generada por error, con dos cuotas activas para una sola persona, lo que ha provocado cobros que no debieron realizarse. Considero absurdo y totalmente injustificado que una misma persona pueda tener dos cuotas activas en la misma cuenta durante meses, y más aún que, siendo esto reconocido como un error por parte de la empresa, se pretenda que el perjuicio económico recaiga sobre el consumidor y no sobre quien ha cometido el fallo. Por todo lo anterior, solicito a VivaGym la devolución íntegra de 174,50 euros cobrados indebidamente o, en su defecto, la compensación total mediante la exención de pago de las mensualidades equivalentes hasta cubrir dicho importe. Asimismo, pido que se deje constancia pública de esta incidencia para evitar que otros consumidores se vean en la misma situación y para que se revisen las prácticas de facturación y atención al cliente de la empresa.

Mensajes (8)

VivaGym

A: I. G.

31/07/2026

Asunto: Estimado cliente: Ante todo, le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros y lamentamos las molestias que esta situación haya podido ocasionarle. Tras revisar con detalle la información asociada a su cuenta, comprobamos que las dos inscripciones que constan a su nombre fueron formalizadas a través de nuestra página web por el propio usuario, de modo que, en lugar de tramitarse un cambio de cuota, se activó una segunda inscripción adicional. De dicha alta adicional se remitió en su momento el correspondiente correo electrónico de confirmación, por lo que fue debidamente informado de su existencia y pudo cancelarla desde ese mismo momento. Cuando nos trasladó la incidencia por correo electrónico en el mes de mayo, y constando una solicitud de baja previa realizada por usted el 26 de abril de 2026, se tramitó de forma anticipada y como deferencia excepcional la baja de una de las inscripciones, con fecha efectiva 7 de mayo de 2026. Asimismo, también con carácter excepcional, se compensó el importe correspondiente a la mensualidad de mayo de dicha inscripción (34,90 €), al coincidir dicho periodo con la cuota ya abonada en la otra inscripción. Esta compensación figura reflejada en su ficha de socio y fue aplicada en el mes de junio. En cuanto al resto de importes reclamados, no resulta posible atender la solicitud de devolución, dado que las cuotas se giraron conforme a las condiciones contractuales aceptadas en el momento de cada alta, mientras ambas inscripciones se mantuvieron activas, sin que constase una solicitud de baja gestionada en plazo ni incidencia alguna registrada en el sistema con anterioridad a su comunicación de abril de 2026. No obstante, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier aspecto concreto de su cuenta a través de nuestros canales de atención al cliente, donde podremos facilitarle el detalle correspondiente de forma personalizada y confidencial. Reciba un cordial saludo. Atención al Cliente – VivaGym Contacto VivaGym España - España AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales y dirigidos exclusivamente a su destinatario. Queda prohibida su divulgación, reproducción o uso no autorizado. Si lo ha recibido por error, elimínelo y notifíquenos de inmediato. PROTECCIÓN DE DATOS: Sus datos serán tratados conforme al RGPD y la LOPDGDD bajo la responsabilidad de la/s empresa/s del Grupo VivaGym con la que mantenga relación con la finalidad de gestionar los servicios solicitados, responder consultas o solicitudes y, en su caso, enviar información comercial. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación de tratamiento y oposición dirigiéndose a: contacto.es@vivagym.com. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo VivaGym, puede escribir a: dpd@vivagym.com. Más información en nuestra política de privacidad.

I. G.

A: VivaGym

31/07/2026

En ningún momento, cuando se me informó de que existía un problema informático para cambiar a la cuota premium, se me advirtió de que ello iba a suponer la activación de dos cuotas dentro de una misma cuenta. Eso es, además de absurdo, algo que ustedes mismos han reconocido que no tiene sentido. No se me ofreció ni se me explicó un segundo contrato independiente, sino un simple cambio de cuota que no se tramitó correctamente por un error en su gestión. Adjunto una captura en la que podrán comprobar que hay meses en los que está en vigor el mismo contrato, algo que no puede ser. Por tanto, no estamos ante una baja gestionada fuera de plazo ni ante un supuesto ordinario de cancelación contractual, sino ante un error imputable a VivaGym que provocó la activación duplicada de una misma membresía. En estas circunstancias no pueden ampararse en las condiciones de cancelación para negar la devolución de los importes cobrados de más, porque dichas condiciones no pueden convertir en válido un cobro que nace de una incidencia técnica y de una tramitación defectuosa por su parte. Me parece igualmente inadmisible que se hayan mantenido dos cuotas activas para una sola persona, lo que en la práctica supone pagar alrededor de 70 euros por unos servicios que, en condiciones normales, podrían obtenerse pagando 37 euros. No tiene lógica ni justificación que se me pretenda trasladar a mí la consecuencia económica de un error que no he generado ni consentido de forma expresa. A mayor abundamiento, el propio contrato que ustedes remiten prevé la contratación ordinaria, el cambio de modalidad de cuota y la baja en condiciones normales, pero no ampara una duplicidad de altas provocada por un fallo en el proceso de cambio. Tampoco puede interpretarse la cláusula de no reembolso de cuotas como una cobertura de cobros indebidos sin base válida, porque una cosa es una cuota válidamente devengada y otra distinta un cargo generado por una alta adicional errónea. Por todo ello, reitero mi solicitud de devolución íntegra de las cantidades cobradas indebidamente, por importe de 174,50 euros, o, subsidiariamente, de compensación total mediante la no facturación de las mensualidades equivalentes hasta cubrir la totalidad del importe reclamado.

I. G.

A: VivaGym

01/08/2026

Por cierto añado a lo anterior y aporto pruebas de que que no se compensó ni siquiera lo que se prometió. En la factura de junio se indica que se me cobrará 5€ cuando en realidad me domicilian 27€ (adjunto capturas). Exijo por tanto que se me devuelvan 162€.

VivaGym

A: I. G.

10/08/2026

Asunto: Estimado cliente: Le agradecemos nuevamente que se haya puesto en contacto con nosotros y lamentamos que la respuesta facilitada no haya resultado de su conformidad. Tras revisar de nuevo la información asociada a su cuenta, debemos reiterarle lo ya informado en nuestra anterior contestación. Las dos inscripciones que constan a su nombre fueron formalizadas a través de nuestra página web por el propio usuario, de modo que, en lugar de tramitarse un cambio de cuota, se activó una segunda inscripción adicional. No consta, por tanto, error alguno de la aplicación ni incidencia técnica en el proceso: de dicha alta adicional se remitió en su momento el correspondiente correo electrónico de confirmación, por lo que fue debidamente informado de su existencia y pudo cancelarla desde ese mismo momento. Como ya le indicamos, cuando nos trasladó la incidencia, y constando una solicitud de baja previa realizada por usted el 26 de abril de 2026, se tramitó de forma anticipada y como deferencia excepcional la baja de una de las inscripciones, con fecha efectiva 7 de mayo de 2026, y se compensó igualmente, con carácter excepcional, el importe correspondiente a la mensualidad de mayo de dicha inscripción (34,90 €), al coincidir dicho periodo con la cuota ya abonada en la otra inscripción. En cuanto al resto de los importes reclamados, no resulta posible atender la solicitud de devolución, dado que las cuotas se giraron conforme a las condiciones contractuales aceptadas en el momento de cada alta, mientras ambas inscripciones se mantuvieron activas, sin que constase una solicitud de baja gestionada en plazo ni incidencia alguna registrada en el sistema con anterioridad a su comunicación. Por ello, no procede abono adicional alguno al ya realizado. Consideramos, en consecuencia, que su reclamación ha quedado debidamente atendida en los términos expuestos. No obstante, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier aspecto concreto de su cuenta a través de nuestros canales de atención al cliente, donde podremos facilitarle el detalle correspondiente de forma personalizada y confidencial. Reciba un cordial saludo. Atención al Cliente – VivaGym Contacto VivaGym España - España AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales y dirigidos exclusivamente a su destinatario. Queda prohibida su divulgación, reproducción o uso no autorizado. Si lo ha recibido por error, elimínelo y notifíquenos de inmediato. PROTECCIÓN DE DATOS: Sus datos serán tratados conforme al RGPD y la LOPDGDD bajo la responsabilidad de la/s empresa/s del Grupo VivaGym con la que mantenga relación con la finalidad de gestionar los servicios solicitados, responder consultas o solicitudes y, en su caso, enviar información comercial. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación de tratamiento y oposición dirigiéndose a: contacto.es@vivagym.com. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo VivaGym, puede escribir a: dpd@vivagym.com. Más información en nuestra política de privacidad.

I. G.

A: VivaGym

10/08/2026

En primer lugar, cuando acudí al centro de VG Vialia y se me informó de que existía un problema informático para realizar el cambio a la cuota Prime, en ningún momento se me comunicó que se fuera a crear una nueva cuota dentro de mi mismo perfil ni que se fuera a formalizar una segunda inscripción independiente. Lo que se me indicó fue que se iba a tramitar un cambio de modalidad, pasando de la cuota Flex a la cuota Prime. Nunca se me informó de que el resultado iba a ser mantener dos cuotas activas simultáneamente. De haber sido informado de esa situación, resulta evidente que no habría aceptado pagar aproximadamente 35 euros adicionales por una segunda cuota cuando el cambio de modalidad suponía únicamente unos 3 euros más por la cuota correspondiente. Por tanto, no puede considerarse que existiera un consentimiento informado para contratar dos cuotas simultáneas. La existencia de un correo automático posterior no demuestra que, antes de finalizar la operación, se me informara de forma clara de que no se estaba realizando un cambio de cuota, sino generando una segunda inscripción con un coste adicional mensual. El propio contrato de VivaGym establece que, antes de finalizar la contratación, debe mostrarse un resumen con el centro, la cuota elegida, el importe mensual, la fecha de inicio, la próxima fecha de pago, el pago inicial y la matrícula, para que el usuario pueda revisarlo antes de contratar. Esto coincide con la obligación legal de facilitar al consumidor, antes de contratar, información clara, comprensible, veraz y suficiente sobre las condiciones jurídicas y económicas del contrato, incluido el precio completo, conforme al artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este caso, no se me informó de forma clara de que se estaba creando una segunda cuota ni de que pasaría a pagar aproximadamente 70 euros mensuales. En consecuencia, no es razonable afirmar que acepté conscientemente dos inscripciones independientes. Además, conforme al artículo 1258 del Código Civil, los contratos deben ejecutarse de buena fe y producir las consecuencias conformes a la naturaleza de lo pactado. Y, si existiera alguna duda u oscuridad sobre la forma en que se generó la segunda inscripción, el artículo 1288 del Código Civil establece que la interpretación de las cláusulas oscuras no puede favorecer a la parte que hubiera ocasionado dicha oscuridad. Por tanto, las condiciones relativas a la baja ordinaria y a la falta de reembolso de cuotas no pueden aplicarse automáticamente a este caso. Mi reclamación no se refiere a una baja solicitada fuera de plazo, sino a una cuota adicional cuya activación se produjo en el contexto de un cambio de modalidad que no se tramitó correctamente y para cuya duplicidad no presté un consentimiento claro e informado. En segundo lugar, tampoco es cierto que la compensación de la mensualidad de mayo haya solucionado la incidencia. Ustedes afirman que compensaron 34,90 euros, pero la documentación de junio demuestra que dicha compensación no se efectuó correctamente: en la factura se indica que el importe a pagar era de 5,08 euros, mientras que el cargo realmente realizado fue de 27,02 euros, tal y como acreditan los extractos bancarios que adjunto. Por tanto, existe una diferencia de 21,94 euros entre el importe indicado en la factura y el importe efectivamente cobrado. Les solicito que expliquen esta diferencia y que procedan a devolver también dicha cantidad, ya que la compensación anunciada no se ha aplicado de forma efectiva conforme al importe reflejado en la propia factura. Por todo lo anterior, reitero mi solicitud de: 1. Devolución íntegra de cobrado indebidamente por la duplicidad de cuotas; o, subsidiariamente, compensación total mediante la no facturación de las mensualidades equivalentes. 2. Devolución de la diferencia de 21,94 euros cobrada de más en junio respecto del importe de 5,08 euros reflejado en la factura. 3. Remisión de la prueba completa de la supuesta contratación consciente de una segunda inscripción, incluyendo el resumen previo de contratación, la cuota seleccionada, el precio mostrado, la fecha y hora de la operación y la aceptación específica de dicha segunda alta.

VivaGym

A: I. G.

21/08/2026

Asunto: Estimado cliente: Le agradecemos nuevamente que se haya puesto en contacto con nosotros y lamentamos que nuestras anteriores contestaciones no hayan resultado de su conformidad. En primer lugar, y en relación con la diferencia de 21,94 € que nos indica respecto del importe reflejado en la factura del mes de junio, hemos vuelto a revisar su cuenta y le confirmamos que, efectivamente, debido a un error, la compensación correspondiente a la doble cuota abonada en el mes de mayo no se aplicó correctamente en el mes de junio. Lamentamos sinceramente las molestias ocasionadas. Hemos procedido a regularizar dicha situación, compensando los 21,94 € que quedaban pendientes, importe que se aplicará en positivo en la mensualidad correspondiente al mes de septiembre. En cuanto a la solicitud de devolución de las restantes cuotas reclamadas, debemos reiterarle lo ya informado en nuestras anteriores contestaciones. Las dos inscripciones que constan a su nombre fueron formalizadas a través de nuestra página web por el propio usuario, de modo que, en lugar de tramitarse un cambio de cuota, se activó una segunda inscripción adicional, correspondiente al club VG Vialia. No consta, por tanto, error alguno del sistema ni incidencia técnica en el proceso: de dicha alta adicional se remitió en su momento el correspondiente correo electrónico de bienvenida y confirmación, por lo que fue debidamente informado de su existencia y pudo cancelarla desde ese mismo momento, sin que constase una solicitud de baja de dicha inscripción gestionada en plazo con anterioridad a su comunicación de abril de 2026. Por este motivo, las cuotas correspondientes al periodo en que ambas inscripciones se mantuvieron activas fueron giradas conforme a las condiciones contractuales aceptadas en el momento de cada alta, sin que resulte posible acceder a su devolución, más allá de las compensaciones ya practicadas con carácter excepcional. En cuanto a su solicitud de remisión de la información asociada al proceso de alta, le indicamos que los registros de nuestros sistemas internos de gestión tienen carácter confidencial y no pueden ser facilitados por esta vía, al contener información relativa a la configuración y seguridad de dichos sistemas. No obstante, dicha información queda a disposición de las autoridades competentes que formalmente la requieran, y nuestro equipo de atención al cliente puede facilitarle, de forma personalizada y confidencial, el detalle de los movimientos y altas asociados a su cuenta. Consideramos, en consecuencia, que su reclamación ha quedado debidamente atendida en los términos expuestos. No obstante, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier aspecto concreto de su cuenta a través de nuestros canales de atención al cliente, donde podremos facilitarle el detalle correspondiente de forma personalizada y confidencial. Reciba un cordial saludo. Atención al Cliente – VivaGym Contacto VivaGym España - España AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales y dirigidos exclusivamente a su destinatario. Queda prohibida su divulgación, reproducción o uso no autorizado. Si lo ha recibido por error, elimínelo y notifíquenos de inmediato. PROTECCIÓN DE DATOS: Sus datos serán tratados conforme al RGPD y la LOPDGDD bajo la responsabilidad de la/s empresa/s del Grupo VivaGym con la que mantenga relación con la finalidad de gestionar los servicios solicitados, responder consultas o solicitudes y, en su caso, enviar información comercial. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación de tratamiento y oposición dirigiéndose a: contacto.es@vivagym.com. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo VivaGym, puede escribir a: dpd@vivagym.com. Más información en nuestra política de privacidad.

I. G.

A: VivaGym

08/09/2026

Estimados señores: He recibido su respuesta. Quiero reiterar que, cuando se produjo el alta en el centro de VG Vialia, en ningún momento se me informó de que se fuera a crear una segunda cuota o una segunda inscripción dentro de mi mismo perfil. Lo único que se me trasladó fue que se iba a realizar un cambio de modalidad, pasando de la cuota Flex a la cuota Prime. Nunca se me indicó que, en vez de gestionar dicho cambio, se mantendría la cuota anterior y se generaría una segunda cuota mensual adicional. De haber sido informado de que esa operación supondría pagar dos cuotas simultáneamente —aproximadamente 70 € mensuales, en lugar de alrededor de 37 € por la cuota Prime— evidentemente no habría aceptado esa situación. Mi reclamación no se basa en una baja solicitada fuera de plazo, sino en que se generó una segunda cuota sin que se me informara de forma clara de que se trataba de una nueva contratación independiente y no de un cambio de tarifa. El hecho de que posteriormente se enviara un correo automático de bienvenida no sustituye la información previa y clara que debe recibir el consumidor antes de asumir un coste adicional de carácter recurrente. Tampoco considero suficiente que se afirme que los registros internos son confidenciales. No estoy solicitando información sobre la seguridad o configuración de sus sistemas, sino la documentación relativa a mis propias altas, movimientos, cuotas, cobros y aceptación de condiciones. Su propio contrato reconoce que VivaGym trata los datos vinculados a las altas, la relación contractual, el Área de Clientes y la emisión de recibos, y reconoce mi derecho de acceso a los datos personales que me conciernen.[Adjunto] Tomo nota de que reconocen que la compensación de junio se aplicó incorrectamente y de que indican que los 21,94 € pendientes se aplicarán en septiembre. Esperaré a comprobar que dicha compensación se refleja correctamente tanto en la factura como en el cargo real efectuado. No obstante, dado que no parece que este asunto vaya a resolverse de forma satisfactoria por esta vía y mantienen su negativa a devolver el resto de las cantidades cobradas por la duplicidad de cuotas, inicio los trámites necesarios para reclamar dichas cantidades por vía judicial, sin perjuicio de las actuaciones ya realizadas o que procedan en materia de consumo.

VivaGym

A: I. G.

16/09/2026

Asunto: Estimado cliente: Gracias por su mensaje. Tras volver a revisar su caso, y con el fin de dar por concluida la incidencia, le informamos de que hemos decidido atender, por deferencia, su solicitud de compensación de las mensualidades abonadas por duplicado correspondientes al periodo de enero a abril de 2026. Dicha compensación se aplicará en su inscripción actualmente activa, de manera que podrá disfrutar de cuatro mensualidades sin coste, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026 y enero de 2027. La mensualidad de mayo, que ya fue compensada con anterioridad, no se incluye nuevamente en esta regularización. Esta solución le ha sido comunicada igualmente por correo electrónico. Esta medida se adopta con carácter excepcional y sin que suponga reconocimiento de responsabilidad, con el único propósito de resolver la cuestión de forma amistosa. Esperamos que, con esta actuación, la incidencia quede definitivamente solucionada. Lamentamos las molestias que esta situación haya podido ocasionarle y agradecemos su comprensión. Reciba un cordial saludo. Atención al Cliente – VivaGym Contacto VivaGym España - España AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales y dirigidos exclusivamente a su destinatario. Queda prohibida su divulgación, reproducción o uso no autorizado. Si lo ha recibido por error, elimínelo y notifíquenos de inmediato. PROTECCIÓN DE DATOS: Sus datos serán tratados conforme al RGPD y la LOPDGDD bajo la responsabilidad de la/s empresa/s del Grupo VivaGym con la que mantenga relación con la finalidad de gestionar los servicios solicitados, responder consultas o solicitudes y, en su caso, enviar información comercial. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación de tratamiento y oposición dirigiéndose a: contacto.es@vivagym.com. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo VivaGym, puede escribir a: dpd@vivagym.com. Más información en nuestra política de privacidad.


¿Necesitas ayuda?

El tiempo medio de respuesta es de 15 días. Te recomendamos que esperes ese plazo antes de contactarnos.

Información para empresas

Descubra más sobre esta plataforma

Información para consumidores

Descubre más sobre nuestra plataforma