Me dirijo a ustedes para interponer una reclamación con respecto a mi reciente experiencia de vuelo con Vueling (reserva DM6RWH). He hecho dos vuelos en los cuales he tenido que pagar un suplemento por el equipaje de mano. Sabiendo que esta práctica infringe la legalidad, quiero presentar una reclamación para recibir el reembolso que se me ha cobrado por ello en los siguientes vuelos:
- 01 de Diciembre 2023: vuelo VY1574.
- 04 de Diciembre 2023 : vuelo VY1575.
Se vulnera el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea y el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007 en el que La Ley de Navegación Aérea establece que "el transportista está obligado a transportar de forma gratuita y en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo".
Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), además señala en el asunto C-487/12 que el “equipaje debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio...".
Esta ilegalidad está respaldada por sentencias como las siguientes:
- Stc Juzgado Mercantil de Madrid nº 13 de fecha 24 de Octubre de 2019 ( nº 373/2019).
- TJUE sentencia 18 de septiembre de 2014, asunto C-487/12.
- Stc Juzgado Mercantil nº 3 de Alicante (nº 3/2020) 31/1/2020.
Teniendo en cuenta que es invierno, veo más que razonable que una maleta de mano es equipaje de mano necesario para el viajero.
Es por esto, que reclamo recibir el reembolso completo que se me ha cobrado en los dos vuelos por este suplemento que infringe el derecho del viajero, lo que hace un total de 126€, tal y como consta en la factura.
He reclamado directamente con vosotros, con una respuesta negativa, y con la oficina de consumo para iniciar una mediación que habéis rechazado. Recuerdo que no es legal cobrar una maleta de mano, y que tuve que pagar para evitar problemas en el aeropuerto, ya que con un solo bolso no se puede viajar.
Resto a la espera de respuesta