He solicitado una nota de localización registral a través de la web solicitar-notasimple.es, que aparece en Internet con apariencia de ser un portal oficial del Registro de la Propiedad.
El precio cobrado fue de 38,48 €, cuando el coste real de este trámite en la web oficial de registradores.es es bastante inferior. No se me ofreció la opción de obtener una nota de localización ordinaria, únicamente las modalidades “urgente” o “muy urgente” con costes claramente desproporcionados.
Además, durante el proceso, el sistema me obligó a introducir un correo electrónico y supuestamente a confirmarlo. Sin embargo, aunque no confirmé el correo electrónico, la solicitud continuó y se procesó igualmente, lo que demuestra una falta de transparencia y de rigor en el procedimiento.
Considero que esta práctica constituye un caso de práctica comercial desleal, ya que la página induce a error al consumidor al pensar que está utilizando el portal oficial del Registro de la Propiedad, pues se anuncia como tal como 'Registro de Propiedades de España', cuando en realidad se trata de un intermediario privado que cobra sobrecostes abusivos.
Por todo ello, solicito:
La devolución del importe abonado (38,48 €).
Que se investigue a esta empresa por prácticas comerciales engañosas y se advierta a los consumidores.