Por medio del presente escrito, dispongo a interponer una reclamación formal y a solicitar el reembolso íntegro de los gastos de movilidad en los que he tenido que incurrir debido a una falta de suministro de piezas por parte de la marca, basándome en los siguientes:
HECHOS
1. El pasado 3 de junio de 2026, acudí al taller oficial PROVECAR, S.L. de Albacete, tras recibir carta de parte de la DGT en referencia a campaña de seguridad MXL- cadena del árbol de levas (STELLANTIS) por detectarse anomalías en el vehículo. Tras la correspondiente diagnosis, se me notificó que el coche estaba afectado por un defecto en el árbol de levas, avería sujeta a una campaña oficial de revisión/subsanación del fabricante.
2. En esa misma fecha, el taller me informó de la imposibilidad de reparar el vehículo de forma inmediata debido a la falta de stock de las piezas de repuesto necesarias por parte de Peugeot. Ante el riesgo que suponía circular con el coche en ese estado, me vi obligado a trasladar el vehículo a mi garaje particular, donde ha permanecido completamente inmovilizado.
3. El vehículo ha estado parado un total de 40 días, hasta que el 13 de julio de 2026 recibí la notificación de que las piezas ya estaban disponibles en el taller para proceder a la reparación.
4. Debido a esta excesiva e injustificada inmovilización (superior a un mes) provocada por un problema logístico exclusivo de la marca, y ante la necesidad de disponer de un medio de transporte para mi vida diaria y laboral, me vi en la obligación de pedir coche a familiares y, posteriormente, alquilar un vehículo sustitutorio durante un periodo de 9 días, lo que me ha supuesto un desembolso económico imprevisto. Se adjunta contrato de alquiler y conversaciones WhatsApp con el taller.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007 (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), los fabricantes y talleres están obligados a garantizar un servicio técnico adecuado y el suministro de piezas de repuesto en un plazo razonable.
La inmovilización prolongada de un vehículo por una avería originada por un defecto de fabricación reconocido (campaña de la marca) y agravada por la falta de stock de piezas constituye un perjuicio directo al consumidor. El artículo 1101 del Código Civil establece la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados a quienes, en el cumplimiento de sus obligaciones, incurrieren en dolo, negligencia o morosidad. La falta de previsión en el stock de recambios para una campaña oficial es una responsabilidad exclusiva de Peugeot.
PETICIÓN
Por todo lo expuesto, SOLICITO:
El reembolso inmediato de la cantidad de 658,82 €, correspondiente al coste del alquiler del vehículo sustitutorio durante los 9 días indicados, el cual fue estrictamente necesario debido al retraso en el suministro de piezas para subsanar un defecto de fábrica de su marca.
Se adjunta a esta reclamación:
- Copia de la orden de reparación/recogida de fecha 13 de julio de 2026.
- Factura detallada y justificante de pago del vehículo de alquiler por 9 días.
- Conversaciones WhatsApp desde el inicio de 3 de junio hasta la entrega de la orden de recogida del vehículo.
Atentamente,
A la atención de Peugeot