Soy un cliente de Baleària que contrató el pasado mes de marzo 2 billetes de barco de ida y vuelta entre Barcelona y Ciutadella en las fechas del 27 de julio y 4 de agosto y que, ante la modificación posterior de los horarios realizados por su empresa, quiere hacer una reclamación. Considero que el cambio de horarios y la consecuente ampliación de la duración del trayecto en 4 horas totales perjudica claramente el servicio contratado.
El 1 de marzo de 2024 realizamos una reserva de viaje en barco con el Fast Ferry Margarita Salas, con la ida Barcelona-Ciutadella el sábado 27 de julio de 2024 y el retorno Ciutadella-Barcelona el domingo 4 de agosto de 2024. Se trata de la reserva con localizador DHZ9TX5 (reserva para dos personas en modalidad ‘Butaca Sirena’ y vehículo propio incluido en el trayecto).
Con fecha 8 y 9 de abril de 2024, recibí dos correos electrónicos y sms de Baleària en los que me comunicaban que por ‘causas operativas’, se producía un cambio horario.
En el primer caso, el ferry con salida prevista de Barcelona a las 16.30h haría escala en Alcúdia (Mallorca) y que, por ese motivo, fijaba la llegada a Ciutadella a partir de las 22.00h. Esto supone una demora de 2 horas sobre el horario inicialmente previsto: las 20.00h.
El 9 de abril de 2024 recibí un segundo correo en el que se notificaba que también por ‘causas operativas’ el ferry de regreso a Barcelona adelantaba 2 horas y media la salida (la nueva, prevista a las 08.00h en lugar de las 10.30h, horario original que contratamos). El motivo también se justificaba por hacer escala en Alcúdia.
En primer lugar, decir que realizamos la reserva con casi 5 meses de antelación, algo que creemos que debería garantizar los horarios contratados y las condiciones. Podemos entender como clientes que surjan modificaciones o cambios, pero también entendemos que estas modificaciones suponen un perjuicio para nosotros, puesto que añaden 2 horas de navegación en cada caso y unas llegadas y salidas en unos horarios muy complicados para nuestra logística: una llegada a Ciutadella de noche y, sobre todo, un regreso a Barcelona que nos obliga a estar a las 06.30h como muy tarde en el puerto de Ciutadella.
Por ello, entendemos que debería procederse a una compensación económica, puesto que se añaden horas adicionales de navegación que no hemos elegido y que afectan a nuestro tiempo. Les adjunto el jpeg del embarque y las notificaciones recibidas posteriormente. Si necesitan algún dato más, no duden en decírmelo.
Restamos a la espera de su contestación lo antes posible y esperamos una resolución favorable a nuestra reclamación. Desde luego, de ello dependerá que en futuras ocasiones volvamos a ser clientes suyos. Atentamente,