H. A. 8/10/2025
A: DAZN
A la atención de DAZN España, S.L.
Domicilio social: Calle María de Molina 39, 28006 MADRID.
En Torrevieja, a 09/10/2025
ASUNTO: RECLAMACIÓN POR CAMBIO DE SUSCRIPCIÓN NO CONSENTIDO
Muy Sres. míos:
Por la presente, en calidad de titular del contrato de suscripción a su plataforma, me dirijo a ustedes para formular reclamación formal en relación con la modificación unilateral e involuntaria de mi plan contratado, que detallo a continuación:
HECHOS
1.- El día 27 de setiembre pasado, tras detectar un cargo en mi cuenta de 23,33 EU que no correspondían a mi suscripción DAZN FÚTBOL (9,99 EU/mes con promoción y compromiso de 1 año), pedí explicaciones al Servicio de Atención al Cliente, que el día 29 respondió en el sentido de que como el mismo día del cargo en cuenta había visto un contenido de motor (Domingo de Carreras/GP de Japón) y que "como este contenido no está incluido en el plan de Fútbol, tu plan se cambió a Premium" después de aceptar los términos del plan de "una casilla de consentimiento" que los muestra, así que "continuarás con el plan Premium hasta la fecha de finalización de tu plazo, 27/09/2026, y se te cobrará cada mes un precio de 25,99 EU"
Traté de comprobar si lo que se me transmitía era cierto, pero no existe un historial de visionado en el servicio, así que sólo me queda negar ambos hechos. En efecto, el programa cuyo visionado se me atribuía había tenido lugar por la mañana temprano, y yo sólo me había conectado ese día por la tarde para ver el derby madrileño. Y además está la circunstancia de vivir solo, lo que excluye que cualquier otra persona dentro de mi hogar lo haya hecho.
Tras estas alegaciones, personal de DAZN me ha contactado en el sentido de ser favorables a reactivar el plan Fútbol y reembolsar la cantidad indebidamente cargada. Sin embargo, a día de hoy no se ha llevado a la práctica, lo que me hace dudar de las verdaderas intenciones de la empresa.
2.- La contratación no fue realizada por mí ni por persona autorizada, circunstancia que vicia de nulidad el acto conforme al art. 1261 y 1.263 del Código Civil.
3.- En cuanto tuve conocimiento efectivo de los hechos he solicitado la reversión al plan anterior y mi negativa a contratar el Premium. La pretesión de imponer éste es contraria a la normativa de protección de los consumidores porque:
- No existió consentimiento válido por mi parte (arts. 1261 y 1263 del Código Civil).
- No tienen en su plataforma ningún sistema de verificación o confirmación expresa (doble confirmación, contraseña, PIN, etc.) que impida que un tercero ajeno contrate un nuevo servicio sin autorización.
- El consumidor tiene derecho a desistir en 14 días naturales de cualquier contrato a distancia (arts. 102 a 108 LGDCU), salvo excepciones que no concurren aquí.
4.- Asimismo, la doctrina y jurisprudencia de contratación electrónica establece que la empresa debe garantizar la claridad, accesibilidad y consentimiento informado, siendo responsables los proveedores cuando no existan medidas de seguridad suficientes (vid. STS 25/11/2015, rec. 3262/2013, en relación a contratación electrónica no consentida).
FUNDAMENTOS LEGALES
-Art. 97 y 98 LGDCU: obligación de informar clara y previamente al consumidor y necesidad de consentimiento expreso.
-Arts. 102 y ss. LGDCU: derecho de desistimiento en contratos a distancia.
-Arts. 1261 y 1263 CC: requisitos del consentimiento válido.
-Arts. 82 y 85 LGDCU: nulidad de cláusulas abusivas que impongan obligaciones desproporcionadas o que limiten derechos básicos del consumidor.
-Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores, que refuerza la exigencia del consentimiento expreso.
SOLICITO
1.- La reversión inmediata de la suscripción a mi plan anterior DAZN FÚTBOL (9,99 EU/mes con la promoción inicial y compromiso vigente de 1 año).
2.- La anulación de la contratación no consentida del plan DAZN PREMIUM y de sus efectos económicos.
3.- La implementación de medidas de seguridad que eviten un error involuntario o la actuación no autorizada de terceros ajenos a la relación contractual.
Sin otro particular, quedo a la espera de una pronta solución.