El día 20 de mayo, y días anteriores recibo varias llamadas de un teléfono que no conocía, en principio no cojo las llamadas , pero debido a la insistencia, al final decido coger la llamada. La persona que me llama se identifica como trabajador de la empresa Endesa, que es la empresa con la que yo tengo contratados los servicios de luz y me dice, que ha habido una rebaja en mi tarifa de luz, que me han mandado un comunicado por correo ordinario a mi casa para informarme y que y ha habido un error en las facturas porque desde enero se me debía de estar cobrando menos en mi factura de la luz.
me confirmaron todos mis datos, personales, nombre, apellidos, dirección, CUPS, incluso mis datos bancarios. Por lo tanto al ver que tenían todos mis datos , creí que era Endesa.
Me dijo que me iban a hacer el cambio para aplicarme el nuevo coste de tarifa y que me llamaría después de esa llamada para confirmar todos mis datos. que este cambio de tarifa no tenía permanencia y que me harían una segunda llamada para verificar unos datos. Al final de la llamada de dijo que las facturas me llegarían de Naturgy porque era la nueva distribuidora, en lugar de Iberdrola que era la que yo tengo, pero que tood lo demás era Endesa.
En la segunda llamada donde me piden confirmar esos datos, la persona me dice que si estoy de acuerdo con el cambio de contrato a Naturgy a lo que yo le digo que no es un cambio de distribuidora y que yo sigo con Endesa y ella continua a, debo decir, que yo estaba bastante confusa con el tema y no entendía muy bien, pero al tener toda mi información, seguí pensando que Endesa seguía siendo la comercializadora, por lo que dije que si.
Cabe añadir que las condiciones en las que se hace la contratación y todo lo que la preceden no permiten al consumidor tomar las mejores decisiones a la hora de firmar el contrato o no: Las llamadas constantes e insistentes hacen que te sientas nervioso y tenso, la sensación de urgencia hace que quieras pasar el trámite con mayor rapidez (en nuestro caso nos dijeron que el plazo para solucionar el problema terminó el día anterior, pero que aún podríamos arreglarlo ese mismo día), las llamadas largas y el exceso de información te agotan psicológicamente y la lectura del contrato por parte de la teleoperadora es rápida y difícilmente comprensible en su totalidad. Adicionalmente, durante la llamada previa la teleoperadora te comenta en varias ocasiones que la llamada es meramente protocolaria, por lo que tarifas y demás cláusulas son más las de un contrato estándar que las del tuyo. Debido a esto, acabas sintiendo una menor importancia del contrato que vas a firmar. Finalmente acabas saturado mentalmente, siguiendo simplemente las indicaciones de las teleoperadoras (creyendo insisto, en todo momento que son pertenecientes a Endesa, cosa que hace que tengas mayor confianza en ellas) y firmando un contrato por SMS del cual además no puedes obtener una copia más que para firmar y perder el acceso a su visualización.
Después de esto , le estuve dando vueltas, no me quedé muy convencida de que fuera Endesa... y al día siguiente me llegó un correo de Endesa, donde me decían que habían recibido mi cambio de comercializadora, ante esto llamo a Endesa y les cuento toda la llamada anterior y que yo no quería cambiar de comercializadora y que todo había sido un engaño, a lo que ellos me dicen que no hay problema y volvemos a restaurar mi contrato con ellos. Y que habían recibido alguna llamada más de usuarios que habían tenido el mismo problema.
Después de hablar con Endesa, llame a Naturgy para contarles lo sucedido y decirles que había sido un engaño y que no activaran el contrato, esta llamada fue el día 22 de mayo, y el teleoperador que me atendió me comunico que el contrato aún estaba en tramite y que iba a comunicar mi solicitud de desestimar el contrato para que no se llegara a tramitar. Después de esta llamada me llegó un número de petición para hacer seguimiento P2517910783 .
El día 23 de mayo, posterior a esta llamada, me llega un correo donde me dice que ya se ha activado mi contrato con Naturgy, y ese mismo día me llaga un mail de Endesa diciendo que se inIcia la activación de mi contrato, por lo tanto al haber hablado el día anterior con Naturgy y decirme que no se iba a tramitar el contrato y ver que Endesa estaba reactivando mi contrato no hice caso del correo de Naturgy.
Después de todo esto recibo el día 3 de junio un correo con la factura de Naturgy por un importe de 5.58€, a la cual no hago caso ya que el teleoperador con el que hablé el día 22 de mayo, me dijo que no me preocupara que no se me iba a cobrar nada y que si recibía algún cobro que no lo pagara. Además al haber hablado tanto con Naturgy como con Endesa y entender que estaba todo resuelto, no me preocupe y cuando me hicieran el cobro , pensaba devolver el recibo.
Hoy ,4 de junio, recibo una llamada por la mañana del departamento de bajas de Naturgy, a la cual le explico todo esto y ella me dice que no me preocupe que toma nota y que no hay problema, esta misma tarde, vuelvo a recibir una llamada del departamento de bajas de Naturgy, con otra teleoperadora, a la que le vuelvo a explicar lo mismo que he explicado por la mañana, con cierto enfado ya, y ella me dice que como se se haya hecho el contrato no es su problema y que si me doy de baja antes del un mes de contrato tengo una penalización de 185€, a lo que yo le digo que no voy a pagar porque mi contrato esta desestimado desde el día 22 de mayo, ella me dice que no es así y que si no pago la penalización, entraré en la lista de morosos. Penalización de la que nadie me informó en ninguna de las llamadas. Ante esta situación y la falta de empatía por parte de la teleoperadora, me enfado bastante y le digo que no voy a pagar nada y ella amenaza con cortarme el suministro de luz en caso de que no pague la factura y la penalización, yo le digo que no me la puede cortar, porque mi comercializadora es Endesa y ya estoy dada de alta con ellos de nuevo y ella me dice que yo no entiendo nada y que es Naturgy mi comercializadora y que cuando no pague y me corten la luz pues ya me daré cuenta. Ha sido una conversación muy desagradable, donde yo le he comunicado que esta mañana había hablado con otra persona de su mismo departamento y me había dicho que no había problema y que no entendía como ella me estaba diciendo todo lo contrario.
SOLICITO:
Que se desestimen de forma inmediata el contrato firmado el 20 de mayo tal como comuniqué a través de mi llamada , y NO QUIERO que NATURGY realice ningún cobro ni domiciliación bancaria. Qué no se apliqué ningún tipo de penalización.
Que no se establezca ningún tipo de relación contractual entre Naturgy y yo.
Que no se me realice ningún cobro ni domiciliación bancaria.