Cómo limpiar el horno microondas
¿Quieres mantener limpio tu microondas de forma fácil y que conserve su buen aspecto por más tiempo? Aquí tienes algunos consejos de limpieza y mantenimiento para tu microondas, usando productos naturales como el limón o el bicarbonato. Con algún cuidado, tu microondas durará más.

Al igual que todos los demás electrodomésticos que tienes en casa, el microondas también necesita un mantenimiento regular para que funcione mejor.
Si tienes que comprar un microondas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador:
Si ya tienes tu horno, tenga o no grill, aquí tienes algunos trucos y consejos prácticos para limpiar tu microondas de forma rápida y sencilla.
Siete trucos para limpiar el microondas
Descubre cómo limpiar y mantener tu microondas con limpiadores naturales como limón, vinagre y bicarbonato de sodio.
1. Usa siempre una tapa en el microondas
¿Conoces el refrán "no es más limpio quien más lava sino quien menos ensucia?". Pues ya sabes, para evitar las salpicaduras y los desbordamientos que ensucian el interior de tu microondas, procura usar recipientes tapados (no herméticamente) o poner una tapa protectora de plástico para que los alimentos no salten.
2. Seca enseguida el exceso de vapor
Si has cocinado alimentos que desprenden mucho vapor y los jugos gotean por las paredes, es mejor secar el interior con un trapo después. En los revestimientos de algunos hornos microondas puede aparecer óxido con el tiempo si queda agua acumulada en los rincones y grietas. Además, así evitas que entre algún líquido en las hendiduras del microondas que pueda dañar el aparato.
3. No uses estropajo ni rascador
Para limpiar el interior y el exterior se puede usar un trapo suave humedecido con agua y detergente de lavavajillas. Una vez limpio, es conveniente dejar la puerta abierta unos minutos para que se seque bien. Nunca uses un estropajo, un rascador u otra herramienta que pueda dañar el esmalte.
4. Comprueba si el grill es abatible
Los microondas sin grill son más fáciles de limpiar. En cambio, cuando tienen grill resulta complicado limpiar alrededor de la resistencia. Por eso, algunos modelos permiten quitar o abatir esa resistencia para facilitar la tarea: comprueba en el manual de instrucciones si es posible hacerlo y aprende cómo.
5. El plato, al lavavajillas
El plato giratorio normalmente se puede sacar y lavarlo en el lavavajillas. Consulta primero el manual para ver si esto es posible. Si no admite lavado a máquina, saca el plato giratorio y límpialo con agua caliente, una esponja y detergente.
Si el plato giratorio no está muy sucio, también puedes usar un paño de microfibra previamente empapado en agua y vinagre.
6. Para eliminar las manchas difíciles, limón
Para ablandar la suciedad incrustada:
- Exprime un limón en un recipiente con agua y deja el limón sumergido dentro.
- Introduce el recipiente en el microondas y conéctalo a máxima potencia 10 minutos.
- Cuando termine el tiempo, espera unos minutos más hasta que desaparezca el vapor y limpia con una bayeta o un trapo. También puedes utilizar vinagre en lugar de limón.
7. Quitar olores del microondas con bicarbonato
Cuando se trata de malos olores en el microondas, puedes usar agua y bicarbonato de sodio.
- Mezcla una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en agua caliente según las instrucciones del paquete.
- Deja el bol de agua caliente en el microondas con la puerta cerrada.
- Espera unos minutos hasta que el agua se haya enfriado.
- Retira el recipiente y seca el interior del microondas con un paño suave.
OCU te ayuda a elegir un microondas
Si, a pesar de tus cuidados, tu microondas ha pasado a mejor vida y necesitas comprar uno nuevo, en el comparador de OCU puedes comparar modelos con y sin grill, con sus características, los resultados que han conseguido en nuestras pruebas y sus precios actualizados.
Los mejores microondas con grill
CALIDAD
DEL ANÁLISIS

CALIDAD

Los mejores microondas sin grill
CALIDAD

CALIDAD
DEL ANÁLISIS
MAESTRA

Compara, acierta y ahorra con OCU
Las informaciones de OCU, nuestros comparadores exclusivos para socios, los estudios, los consejos... te ayudan a localizar los mejores productos y también a usarlos bien, para alargar su vida, ahorrar dinero y sacarles el máximo partido. No lo dudes, unirte a OCU es un acierto,