Consejos

Descongelar en el microondas

No todos lo hacen igual

¿Eres de los que cocinas para varios días y congelas? ¿Recurres a productos precocinados? Un buen microondas puede convertirse en tu aliado: descubre los secretos para descongelar con éxito y sin problemas en un horno microondas.

05 mayo 2021
descongelar

El horno microondas se ha convertido en un elemento básico en las cocinas de muchos hogares: permite de una manera rápida, limpia y cómoda no solo calentar nuestros platos, sino también descongelar e incluso cocinar. ¿Estás pensando en comprar uno? Localiza los mejores:

Consulta el comparador de microondas

Es muy común congelar los alimentos y, posteriormente, descongelarlos. El microondas se convierte en ese caso en un valioso aliado. Prácticamente todos los microondas tienen función "descongelado" y permiten descongelar en poco tiempo los alimentos frescos o ya cocinados.

¿Cómo descongela el microondas? 

En la mayor parte de los aparatos, al seleccionar la función descongelar el microondas funciona a máxima potencia durante un pequeño período de tiempo y, a continuación, el magnetrón (el aparato que emite las ondas), está parado otro período más largo; esa es la razón por la que va variando el ruido que emite.

En los microondas inverter el magnetrón funciona todo el tiempo, pero básicamente lo hace a una potencia más baja.

Los microondas digitales, más complejos, suelen ofrecer programas específicos para descongelar en función del peso o el tiempo.

Descongela bien

Sí, es posible descongelar en poco tiempo y con buen resultado, pero debes respetar unos consejos básicos.

  • Comprueba que el recipiente que contiene el alimento es apto para el microondas: ten cuidado con algunos plásticos que pueden migrar sustancias a los alimentos. Ante la duda, consulta qué se puede meter en el microondas (y qué no).
  • Antes de proceder a descongelarla, asegúrate de retirar cualquier tipo de envoltorio de la comida.
  • Si no tienes claro el tiempo aproximado que tardarás en descongelar el alimento en cuestión, revisa periódicamente el proceso de descongelado para no pasarte y evitar así que la comida se cocine dentro.
  • En cualquier caso, es aconsejable cocinar la comida inmediatamente después de descongelar.
  • Si se trata de un precocinado congelado, respeta las indicaciones del fabricante.

Los microondas que mejor descongelan

Si descongelas con frecuencia, te interesa escoger un microondas que obtenga una buena valoración en ese aspecto. En el último análisis, entre los aparatos con mejor valoración en la prueba de descongelado destacan:

  • Samsung MS2AF300EEW, un microondas muy recomendable, uno de los mejores del análisis, que cuesta desde 131 euros.
  • Ikea Tillreda, un aparato sencillo y con buen precio (49 euros), que descongelando es de los mejores.
  • Sauber HMS 03 W, aparato de buena calidad, que descongela mejor que la media y cuesta desde 59 euros.
  • Amazon Basics MM720 CJ5-BL , un microondas que destaca por sus resultados en descongelación y cuesta 77 euros.

Estas son solo algunas opciones. Si lo que buscas un horno microondas completo que te ofrezca buenas prestaciones, tienes donde elegir: hemos analizado más de 100 hornos, con y sin grill, para que encuentres tu preferido. Consulta el detalle de características, resultados y precios en nuestro

Comparador de microondas