Consejos

Buscando un buen horno microondas

18 marzo 2012
buscar-buen-horno-microondas

¿El mejor microondas? Pues depende de tus necesidades. Los modelos con grill son más completos, pero si solo vas a usarlo para calentar un horno básico puede valer. ¿Y los combi? Aúnan las ventajas de microondas y horno convencional, pero no siempre lo consiguen.

Microondas: ¿qué te puede ofrecer cada aparato?

Microondas sin grill: sobre todo para calentar

microondas-sin-grill

Este tipo de aparatos son capaces de descongelar muy bien, y además calientan de manera aceptable. También están preparados para cocinar cositas sencillas, pero ni siquiera un gran chef conseguiría hacer con ellos platos más elaborados. Y es que estamos ante modelos sencillos y poco equipados, cuyas mejores bazas son la seguridad, y la eficiencia.

Si está interesado en uno de ellos, sepa que le costará entre 50 y 130 euros.

Los mejores microondas sin grill

Microondas con grill: cada vez más capaces

microondas-con-grill

Calentar, descongelar o combinar la descongelación y el cocinado de un plato, justo lo que se necesita con los platos preparados precocinados), no tienen secretos para los microondas con grill. El funcionamiento de su grill está cada vez más conseguido, y eso se refleja en sus buenos resultados a la hora de cocinar, asar y dorar platos como un pollo o un bizcocho.

Los modelos más recientes de microondas con grill son electrodomésticos completos y complejos, con funciones pensadas para sacarle el máximo partido a sus posibilidades. Además, ya han superado los fallos de seguridad de modelos anteriores. Y no necesitas tener un presupuesto muy elevado para comprar uno de ellos: aunque algunos rondan los 200 euros, hay modelos de calidad más que aceptable por menos de 150 euros.

Los mejores microondas con grill

Combi: horno y microondas en un mismo aparato

microondas-combi

Son muchos los consumidores que se plantean si los hornos microondas, cada vez con más prestaciones, son capaces de suplir a un horno convencional, con lo que bastaría tener uno de ellos. Lo cierto es que unos y otros tienen funciones distintas.

Precisamente, en un intento de aunar las posibilidades de unos y otros, se han creado los hornos microondas con grill "combi", que combinan las microondas (que les permiten descongelar y calentar rápidamente), con la posibilidad de cocinar con aire caliente como un horno convencional. Estos aparatos cuestan del orden de unos 300 euros, y aunque en general ofrecen buenas prestaciones, sus problemas de seguridad no los hacen aparatos recomendables. Es preciso un esfuerzo de los fabricantes para evitar el sobrecalentamiento de los hornos durante su uso: sólo así podremos considerarlos una alternativa válida.

Hasta entonces, si usted busca un horno que cumpla bien su cometido y no le dé problemas, decántese por un microondas con grill de última generación (le costará la mitad de un combi) y siga utilizando su horno eléctrico.

Los mejores microondas combi

Cuando vaya a elegir... 

  • Tenga en cuenta que las funciones sofisticadas o la presencia de un gran número de programas son la "excusa" ideal para encarecer este tipo de productos. No todas las funciones y posibilidades son igualmente útiles: entre las más interesantes están el botón de inicio que evita la puesta en marcha accidental y los programas automáticos para calentar, descongelar o cocinar algunos platos... un plato giratorio que ayude a la distribución homogénea de las ondas o las rejillas que permiten calentar dos platos al mismo tiempo son también necesarios.
  • Si el tamaño siempre es importante, aún resultan más determinantes las dimensiones internas, especialmente la capacidad real del horno, que suele ser bastante menor de la que, con optimismo, anuncian los fabricantes. No siempre más grande es mejor, sino que el diseño del producto, la posibilidad de quitar el plato giratorio, etc., pueden influir mucho en la capacidad real del horno.
  • Una potencia de entrada muy elevada puede redundar en muchos casos en un consumo innecesario, con la consiguiente falta de eficiencia. En general, los microondas más sencillos son los más eficientes.
  • Aunque es en los hornos combi donde más se deja sentir el problema de la seguridad térmica, no es algo privativo de ellos: también hay microondas que no ofrecen a los usuarios suficientes garantías. El problema es que durante el funcionamiento hay partes del exterior del aparato que se calientan demasiado, por encima de los límites admisibles, y podrían llegar a provocar quemaduras a quien las tocara sin darse cuenta.