Noticia

Detergentes para lavadora, ¿convencional o ecológico?

30 mayo 2018
Detergente lavadora

30 mayo 2018

Los detergentes eco para lavadoras contribuyen a mantener limpio el medio ambiente, pero lo que es la ropa, la limpian más bien poco. En nuestro último estudio metimos detergentes "verdes": comprobamos que no son una alternativa a los convencionales en cuanto a eficacia. En cápsulas, líquido o en polvo, te contamos cuáles son los mejores detergentes según el tipo de mancha y los más respetuosos.

Nuestro estudio sobre detergentes

¿Existen detergentes ecológicos en el mercado español? ¿Se trata de un mero reclamo publicitario o son realmente respetuosos? ¿Limpian como los convencionales Realizamos periódicamente estudios en laboratorios independientes de detergentes para lavadoras universales indicados para todo tipo de ropa (blanca y de color) de los tres formatos más comunes: polvo, líquido y cápsulas. Esta vez, incluimos cinco detergentes con reclamos ecológicos.

El envase, asignatura pendiente para unos y otros

El detergente es un producto con una huella ecológica nada desdeñable. Pero no solo por su composición, pues contiene ingredientes contaminantes de las aguas o poco biodegradables y sustancias dañinas para la salud, sino por su envase. Por eso, para afirmar si un detergente es respetuoso o no con el medioambiente medimos aspectos del envase como el peso del embalaje por cada dosis y el porcentaje de llenado..., así como la presencia y concentración en el detergente de sustancias perjudiciales, para el organismo y para el entorno.

 ¿Los resultados? Pues, en cuanto al envase, los detergentes analizados tienen mucho margen de mejora. En primer lugar, deberían disminuir la cantidad de material empleado para contener la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado que oscila entre el 50% de Colon Total Power gel y el 98% de Formil Duo Power, ambos en cápsulas.

En general, parece que los detergentes en polvo tienen los peores niveles de llenado: Skip Active Clean polvo (55%), Wipp Express 360º Solución completa (56%) y Eroski detergente en polvo (58%). Los fabricantes aluden a la compactación del polvo durante el transporte y almacenamiento, pero aun así no están justificados los bajos resultados porque, por ejemplo, DIA en polvo consigue elevar este porcentaje hasta el 75%.

Existe una alternativa de venta de detergentes mucho más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje: la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, es la apuesta de Goccia Verde. Lástima que no le acompañen el resto de resultados y que su eficacia contra las manchas sea tan modesta.

¿Y la composición?

En lo que se refiere a la composición, nos encontramos con productos agresivos para la salud y el medio ambiente en formatos tradicionales, como las cápsulas de Carrefour Limpieza en profundidad, debido a que contiene demasiados sulfonatos (tensioactivos con un alto impacto en el agua) y fragancias alergénicas como citronellol, geraniol y linalool.

Sin embargo, también hay fórmulas respetuosas en los detergentes tradicionales y cualquiera de los tres formatos: es el caso de Colón Total Power gel (cápsulas), Skip Active Clean (polvo) y de Zara Home (líquido). Los detergentes “verdes”, como Carrefour Eco Planet, los dos de la marca Ecover y Goccia Verde en polvo responden al perfil que prometen y obtienen muy buenas valoraciones en este aspecto.

Queremos detergentes ecológicos que funcionen

Como creemos que el respeto al medioambiente no debería ser incompatible con la eficacia, los detergentes verdes han pasado las mismas pruebas que el resto. En cuanto a la eliminación de las manchas, te mostramos cómo responden cada uno de los detergentes a los distintos tipos, ya que puede que donde uno fracase, otro cumpla su cometido de dejar limpia la colada:

  • Café, vino, zumo o salsa de tomate (las llamadas oxidables) comprobamos que todos los detergentes consiguen eliminar al menos de forma aceptable. En este caso, el detergente Bosque Verde gel obtiene los mejores resultados.
  • Con las manchas de chocolate, comida de bebé, sangre (las enzimáticas) no hemos encontrado un producto excepcional. Los comportamientos han resultado muy dispares: de hecho, 11 de los 38 productos analizados suspenden, entre los que se encuentran todos los ecológicos.
  • Peor remedio tienen las manchas de grasas y pigmentos. En nuestro análisis, 23 de los 38 productos obtienen resultados insuficientes con estas manchas y pueden necesitar un esfuerzo extra en la zona (prelavado, quitamanchas, dosis adicional de detergente...). No obstante, para los que sufran a diario este tipo de manchas, Bosque Verde gel obtiene los mejores resultados con el lavado normal.
  • La blancura es otro apartado en el que se marcan significativas diferencias. Hay productos que blanquean perfectamente sin necesidad de tratamientos adicionales o específicos, como es el caso de Formil Duo Power activo (Lidl), mientras que todos los productos llamados eco resultan ineficaces.

Estos resultados nos podrían llevar a concluir que el respeto al medioambiente no es compatible con la compra de un detergente eficaz, pero esta conclusión no es cierta. Análisis llevados a cabo por organizaciones de consumidores de otros países sí han encontrado productos ecológicos tan buenos como los convencionales. Un ejemplo es el producto italiano Coop Viveverde (líquido), demostrando que ambos conceptos no son incompatibles. Por otro lado, también parece que los fabricantes suelen adaptar la formulación de su producto al país al que va dirigido, por eso puede haber diferencias.

El formato en cápsulas, el más caro con bastante diferencia

Mientras que el coste medio de una dosis de detergente en cápsulas alcanza los 0,28 euros, el de una dosis líquida ronda los 0,20 euros, y el de la dosis en polvo, los 0,16 euros (prácticamente la mitad). El precio medio de los detergentes ecológicos no es superior al de los detergentes convencionales, salvo en el caso de los de la marca Ecover, cuya dosis (líquida) puede llegar a superar los 0,60 euros. Claro que puedes gastarte la mitad si te decantas por la Compra Maestra, Formil Superconcentrado Aloe Vera (0,11euros/dosis) con la mejor valoración medioambiental. ¿Qué a pesar de todo quieres detergentes eco? Entonces debes saber que en qué tipo de establecimientos puedes comprar cada marca: los de Ecover los puede encontrar en tiendas ecológicas; Goccia Verde en las franquicias de su propia marca, y Carrefour Eco Planet se vende solo en Carrefour.


Imprimir Enviar por email