Consejos

Detergente casero para lavadora

Recetas para preparar tu propio detergente

¿Te gustaría poder hacer la colada con un detergente casero, económico y menos contaminante? Te proponemos dos fórmulas sencillas, una de detergente casero en polvo para ropa blanca y otra de jabón líquido casero para ropa de color. Hemos comprobado su eficacia en el laboratorio y, además, hemos preparado un vídeo para facilitarte la tarea.

04 julio 2022
detergente casero para lavadora entrada

El proceso de lavado no es tan simple como parece. Hay que humedecer la superficie del tejido, lograr que el detergente penetre en las fibras, disperse la suciedad en el agua de lavado y, por fin, evite que la suciedad se vuelva a depositar sobre lo que ya está limpio. Tienes dos opciones:

Lavar con detergentes comerciales que se venden en los supermercados, si optas por ello busca el mejor:

Consulta el comparador de detergentes de lavadora

O bien hacer tu propio detergente casero con una receta de eficacia demostrada. Con un detergente casero tu colada será mucho más sostenible (evitas generar tantos residuos de envases y minimizas el daño al medio ambiente); solo necesitarás unos ingredientes básicos que puedes comprar a granel en las secciones de limpieza de supermercados o en droguerías.

Cómo hacer jabón casero para lavadora 

Si te animas, te damos unas recetas sencillas, y un consejo antes de nada: ponte guantes cuando manipules los ingredientes para preparar estos detergentes. Los ingredientes naturales o tradicionales también pueden tener sustancias que irriten la piel, produzcan alergias o incluso resulten corrosivas.

Anímate a hacer tu propio detergente casero: este vídeo que explica paso a paso cómo hacerlo.

Receta de detergente casero en polvo para ropa blanca

Para obtener 1 kg de detergente necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 275 g de escamas de jabón natural, tipo Lagarto o Marsella. Es el ingrediente que sirve para eliminar las manchas.
  • 175 g de percarbonato de sodio, que es un blanqueador.
  • 275 g de bicarbonato de sodio, que sirve para ablandar el agua.
  • 27 5g de cristales de sodio, que ablanda el agua y elimina manchas.

Sigue estos pasos para una correcta preparación:

  1. Mezcla en un bol los ingredientes del detergente casero en las cantidades  indicadas.
  2. Agrega, si quieres, unas gotitas de algún aceite esencial (lavanda, limón...) para perfumarlo.
  3. Si el agua tiene mucha cal, añade más cantidad de cristales de sodio para que se puedan eliminar las manchas de forma efectiva.
  4. Es importante guardar la mezcla en un recipiente hermético, lejos de la humedad y fuera de alcance de los niños.

La dosis para cada lavado son 40 g (60 ml) que sale aproximadamente por 0,16 euros. Preparar un kilo de detergente casero cuesta unos 4 euros, más económico que cualquier producto comercial.

Receta de detergente casero líquido para ropa de color

Para hacer 1 litro y medio de jabón líquido casero necesitarás estos ingredientes:

  • 40 g de escamas de jabón.
  • 33 g de bicarbonato de sodio.

Sigue estos pasos para hacer tu propio detergente líquido casero:

  1. Derrite a fuego lento 40 g de escamas de jabón natural, tipo Lagarto o Marsella, en una olla grande con 1 litro de agua caliente (no hirviendo).
  2. Cuando no queden grumos, añade 33 g de bicarbonato de sodio. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Puedes añadir 10 gotas de aceite esencial para perfumar antes de dejarlo reposar toda la noche.
  4. Como el jabón habrá quedado algo espeso, agrega medio litro de agua tibia y mezcla bien hasta conseguir una consistencia uniforme.
  5. Guárdalo en un envase de detergente que puedas reutilizar, pero asegúrate de que está limpio para evitar que se mezcle con los restos que queden del producto anterior y añade una etiqueta que identifique el nuevo contenido.

Como al enfriarse el jabón se espesa, antes de cada uso habrá que añadir 3 o 4 cucharadas de agua caliente y agitar bien. Usa una dosis de unos 60 ml para cada lavado. El precio aproximado por dosis es de 0,02 euros para lavar ropa de color. Para preparar 1,5 litrosde detergente gastaremos unos 0,53 euros. Mucho más económico que un detergente comercial.

Esta misma receta de jabón líquido casero sirve para ropa blanca siempre que no haya prendas de tejidos delicados y añadas en el tambor otros 15 g de percarbonato de sodio, que es un blanqueante y mejorará los resultados. Entonces, el precio aproximado de la dosis será de unos 0,06 euros. 

¿Es eficaz el jabón casero para lavadora?

Estas dos recetas de jabón casero para lavadora son una buena solución para lavar ropa con suciedad normal que no tiene manchas visibles. Para eliminar manchas de grasa o quitar manchas enzimáticas (como las de chocolate, salsa o comida de bebé) los detergentes comerciales son más eficaces. Aun así, es probable que necesites tratar antes la mancha o repetir el lavado. Consulta a continuación la eficacia medida en el laboratorio de nuestras recetas de jabón casero para lavadora . 

detergente casero tabla

Si has probado muchos detergentes, incluidos los caseros, y tu colada sigue sin quedar tan limpia como debería, es posible que sea la hora de renovar tu lavadora. Consulta nuestro comparador.

Las mejores lavadoras

En OCU te ayudamos a escoger los mejores productos, para hacer un consumo mejor, más racional y eficiente: para ello ofrecemos, en exclusiva a nuestros socios, los análisis comparativos, siempre actualizados, así como consejos de uso, información de alertas, datos sobre precios... Te mantenemos al día, de manera transparente e independiente.

Únete a OCU y descúbrelo tú mismo