Consejos

Los mejores aspiradores para parqué y suelos duros

Tu aliado para limpiar los suelos

Si tu suelo es de baldosa, parqué o tarima, un buen aspirador trineo te permitirá mantenerlo limpio sin mucho esfuerzo. Te señalamos los mejores modelos para limpiar suelos duros, cómo elegir un buen aspirador y los consejos para aspirar tu suelo con menos esfuerzo y consumo.

30 septiembre 2022
aspiradores para suelos de madera y suelos duros

El suelo duro es una de las superficies más fáciles de aspirar, y la mayor parte de los aparatos realizan un buen trabajo. Sin embargo, hay partes más complicadas de limpiar como las esquinas, la parte superior de los rodapiés y zócalos, y las juntas donde se puede acumular suciedad que algunos aspiradores no llegan a extraer de las ranuras. 

¿Cuál es el mejor aspirador para suelo duro? 

El aspirador ideal para suelo duro tiene que succionar el polvo sin dificultad, con una boquilla ancha que aspire zonas amplias con rapidez. También debería recoger bien migas o pelos de animales y es necesario que su diseño consiga eliminar la suciedad en los lugares más difíciles, junto a las paredes y en las esquinas.

Cómo prueba OCU los aspiradores en suelo duro

En nuestros análisis comparativos de aspiradores, nuestros laboratorios realizan distintas pruebas para conocer las prestaciones de cada aparato: 

  • Eliminación de polvo del suelo.
  • Eliminación de polvo en las esquinas y zócalos. En este punto es importante que la anchura de aspiración, es decir, la superficie que se aspira en cada pasada, sea al menos igual de ancha que la boquilla. De lo contrario, quedarán algunos centímetros sin limpiar junto a las paredes. 
  • Eliminación de polvo en ranuras. Estas zonas acumulan mucha suciedad que, a veces, es difícil de eliminar si son profundas, por lo que hace falta una buena fuerza de succión
  • Eliminación de migas

Todas estas pruebas se realizan con la bolsa o depósito vacías y también cuando están llenos, para ver las diferencias. Además, si el aspirador dispone de un cepillo para parqué, las pruebas se repiten con este segundo cepillo. Este accesorio sirve para evitar rayar la madera. Otros modelos tienen una posición especial en la boquilla principal que la levanta un poco para que no deje marcas.  

Cómo elegir el mejor aspirador para parqué y suelo duro

Normalmente, los aspiradores trineo limpian mejor los suelos duros que los aspiradores escoba, que tienen tendencia a esparcir algo la suciedad cuando trabajan. Respecto a los robot aspiradores, los resultados no son, ni de lejos, comparables con las otras dos categorías, pero sirven para realizar limpiezas no muy profundas y, sobre todo, trabajan solos. Pueden ser un buen complemento para un aspirador trineo. Los aspiradores que friegan pueden ir bien en un suelo de baldosa o gres, pero no son apropiados para los de parqué o tarima.

La mejor forma de elegir un buen aspirador es consultar el comparador de OCU y seleccionar uno con buenos resultados en el criterio "Aspiración en suelo duro", como estos:

Los mejores aspiradores para parquet y suelo duro

70 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
OCU
Desde 88,00 
66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
OCU
Desde 139,00 

Consejos para aspirar el suelo más fácilmente

Para no tener que pasar el aspirador con tanta frecuencia, puedes tomar algunas precauciones para reducir el polvo que se acumula y evitar rayas y daños. De este modo se ahorra esfuerzo, dinero y electricidad. Poniendo un poco de cuidado se puede ensuciar menos la casa. 

  • Coloca un felpudo en la entrada: evitará que parte del polvo de la calle acabe dentro del hogar. 
  • Procura quitarte los zapatos para transitar por algunas estancias de la casa. 
  • Utiliza protectores de fieltro u otro material bajo las patas de los muebles para prevenir arañazos. Si mueves muebles, trata de levantarlos en lugar de arrastrarlos. 
  • No uses vaporetas junto a ranuras de suelo de madera. Este vapor se convertirá en agua y puede dañar el suelo. 

Cuando el suelo está sucio en algún punto, es mejor limpiarlo cuanto antes. De este modo se evita que la suciedad se disperse por toda la superficie y sea más complicada de eliminar. Procura levantar las sillas y despejar el suelo de obstáculos antes de empezar a aspirar. Así limpiarás mejor y más rápido. Si observas algún objeto pequeño en el suelo, evita aspirarlo porque puede obstruir el aparato y hacer que se recaliente y se pare.