Noticia

Cambios en la fiscalidad de planes de pensiones

Novedades fiscales para 2022

Ha bajado el límite de las aportaciones individuales a planes de pensiones. A pesar de esa limitación, siguen siendo una opción interesante para quien se plantea ahorrar para poder completar sus ingresos en el futuro. ¿Es tu caso? OCU tiene una propuesta que te conviene.

28 enero 2022
plantearse plan de pensiones

Una de las ventajas de los planes de pensiones era, tradicionalmente, su tratamiento fiscal, pues la normativa permite reducir de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social: los planes de pensiones, las mutualidades de previsión social, los planes de previsión asegurados, los planes de previsión social empresarial o las primas de seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia, así como las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.  

Aportaciones limitadas

¿Cuánto se puede deducir? Hay límites a las aportaciones a estos sistemas, y entre las novedades fiscales para el nuevo año están, precisamente, los cambios en esos limites. Toma nota.

Baja el límite de las aportaciones individuales

En 2021 ya se redujo el límite para las aportaciones individuales desde 8.000 a 2.000 euros anuales y este año el límite se reduce aún más.

A partir del 1 de enero de 2022 el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social  de cualquier tipo (asociados, individuales, empleo) y a planes de previsión asegurados (PPA) pasa de 2.000 euros a 1.500 euros. El total de aportaciones no debe sobrepasar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales.

Sube el límite de las aportaciones empresariales

En cambio, el límite de aportaciones que el empleador puede realizar en favor de su empleado pasa de  8.000 a 8.500 euros, siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe.

También se incluyen en este límite las aportaciones del trabajador a ese mismo plan, siempre por un importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial, lo que es una novedad. En el caso de que el trabajador haga aportaciones por un importe superior a las de la empresa, se computarán dentro del límite individual de 1.500 euros al año.

Se mantiene el límite conjunto

El máximo de contribuciones totales anuales se mantiene en 10.000 euros por partícipe al año, incluyendo hasta 8.500 euros de contribuciones empresariales y un máximo de 1.500 euros de contribuciones individuales y siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe.

Planes de pensiones, buena alternativa

A pesar de esta rebaja en las cantidades que se pueden aportar, invertir una parte del ahorro en un buen plan de pensiones, sin sobrepasar los límites indicados es una buena opción para ahorrar pensando en la jubilación.

Un plan interesante

OCU negoció una interesante ventaja para aquellos de sus socios que quieran ahorrar (o seguir ahorrando) con vistas a la jublilación. Es el Plan de Pensiones Asociado (PPA) de OCU, que tiene aspectos muy favorables:

  • Unos costes totales muy ajustados, en torno al 0,7% anual.
  • Una distribución de inversiones alineada con la cartera global flexible recomendada por los expertos en inversión de OCU.
  • Este plan asociado es especialmente conveniente para aquellos usuarios a quienes falten al menos 5 años para recuperarlo, y mejor si son 10 años o más.

¿Quieres saber más sobre este plan? Descubre todas sus ventajas y cómo aprovecharlas en

Plan de pensiones asociado de OCU

Hazte socio y aprovecha las ventajas

En OCU estamos de parte de los consumidores. Además de ayudarles y orientarles con la mejor información, independiente y objetiva, también velamos por sus intereses. Por eso negociamos, en exclusiva para nuestros socios, interesantes ventajas, como este Plan de Pensiones... descuentos especiales en la compra de productos, al contratar servicios de distinto tipo, en las inversiones. Te interesa:

Hazte socio y compruébalo tú mismo