Noticia

Llega la campaña de IRPF

03 abril 2018
renta

03 abril 2018

Ya está aquí: el 4 de abril comienza la Campaña de Renta 2017 de la Agencia Tributaria, y a partir de ese momento se puede solicitar y confirmar el borrador del IRPF online. Entérate de las fechas clave y de las novedades.

Llegó la hora de declarar. El día 4 de abril comienza la Campaña de Renta y toca presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio del año 2017. 

Novedades de la Campaña IRPF 2017 

Una App de la Agencia Tributaria o el plan "Le llamamos" están entre las novedades más llamativas de la neuva Campaña de Renta.

Nueva app

Desde el 4 de abril todos los contribuyentes, cualquiera que sea el tipo de rentas obtenidas, pueden obtener su borrador de declaración del IRPF y presentarla a través del sistema Renta Web o a través de la nueva aplicación para móvil de la AEAT.

La App no permite añadir ni modificar el borrador: si tienes que hacer cambios deberás hacerlo a través de Renta Web en la página de la Agencia Tributaria.

Conseguir el número de referencia

Para obtener el número de referencia, necesitas el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado, el NIF y la fecha de validez de tu documento de identidad. Además, es necesario indicar los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria vinculada con el contribuyente en algunos casos:

  • Quienes tengan un DNI permanente o no tengan fecha de validez en su DNI/NIE,
  • Los que no tiene la casilla 450 de la Renta 2016, bien porque no hicieron la declaración IRPF 2016 o porque su valor fue 0,00 euros.
  • Quienes tengan un DNI o NIE que comience por las letras K, L, M, X, Y, Z.

Sin SMS

Este año desaparecen los SMS con el número de referencia. A partir de ahora, el número de referencia aparecerá directamente en la pantalla del ordenador cuando se solicite a través de la página web, o bien quedará almacenado en la aplicación móvil de la AEAT si se usa la App.

Plan "LE LLAMAMOS"

¿Quieres concertar cita? Desde el 4 de abril, algunos contribuyentes podrán pedir cita para que la Agencia Tributaria les llame para confeccionar la declaración y presentarla por teléfono. El día que te llame Hacienda tendrás que facilitar el número de referencia (y el de su cónyuge, si es una declaración conjunta) para lo que deberás haberlo solicitado previamente según hemos indicado.

Puedes pedir cita para el "Plan LE LLAMAMOS" por la web, la App o llamando a los teléfonos: 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal).

No pueden usar el “Plan LE LLAMAMOS”:

  • Los trabajadores con salarios de más de 65.000 euros.
  • Los contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario de más de 15.000 euros.
  • Los empresarios o profesionales.
  • Los arrendadores que tengan más de un inmueble alquilado o con más de un contrato de alquiler.
  • Los que tengan ganancias derivadas de transmisiones de bienes distintos a fondos de inversión (acciones, viviendas...)

Declaración por teléfono sin cita

También puedes llamar para que te preparen la declaración por teléfono sin necesitar cita al 901 200 345 o al 91 535 68 13. Harán la declaración en el momento, pero también necesitarás el número de referencia. Este servicio sí lo podrán usar los trabajadores con salarios de más de 65.000 euros y los contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario de más de 15.000 euros.

Simulador Renta WEB Open

Otra novedad de esta campaña es que la Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador “Renta WEB Open” que permite realizar pruebas de posibles declaraciones de Renta.

Ojo: las pruebas realizadas con este programa "Renta WEB Open" no son para presentar directamente las declaraciones de Renta efectuadas, para eso hay que usar Renta WEB.

Renta 2017: apunta las fechas

  • El 4 de abril es la primera fecha clave. Desde ese día el contribuyente puede presentar borrador a través del sistema Renta web, en la web de la Agencia Tributaria o en la nueva App, usando el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia de la declaración. Si quieres modificar el borrador, tendrás que hacerlo en la web.

  • Quienes quieran pedir el servicio de cita previa de atención presencial en Hacienda pueden hacerlo desde el 8 de mayo.
  • El plazo para presentar las declaraciones finalizará el día 2 de julio, pero si te toca pagar y deseas domiciliar el pago, tendrás que hacerlo como muy tarde el 27 de junio (incluido).


Imprimir Enviar por email