Noticia

IRPH: una nueva sentencia elimina los intereses del préstamo

La Audiencia Provincial de Toledo declara abusivo el IRPH y aporta una interesante novedad, al dejar el préstamo sin intereses. ¿Tu hipoteca está referenciada al IRPH? No te conformes, ¡reclama!

08 julio 2020
IRPH sentencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que el uso del índice IRPH es abusivo si no supera los controles de transparencia establecidos. Esta es una buena noticia para los usuarios afectados por hipotecas referenciadas a este índice, que están reclamando en los tribunales para defender sus derechos. 

Lo habitual en la mayoría de sentencias es que, una vez probada la abusividad de la cláusula IRPH, este índice se sustituya por el Euribor. La novedad en este caso es que el tribunal estima que el préstamo puede subsistir sin intereses y los elimina.

Los usuarios acuden a los tribunales 

Los afectados en este caso eran unos consumidores que en 2011 firmaron un préstamo hipotecario referenciado al IRPH del conjunto de entidades con el Banco Popular (ahora integrado en el Santander), y acudieron a la justicia a defender su derecho. Como ha ocurrido en otros muchos casos, el Juzgado de Primera Instancia estimó que el banco no había obrado con transparencia, pues no había explicado a los clientes:

  • Cómo se calcula el IRPH.
  • Cuáles son las consecuencias económicas que se derivan de la aplicación del índice.
  • Cuál había sido la evolución del índice durante los dos años anteriores a la celebración del contrato.

Con estos argumentos el juzgado declaró que la cláusula controvertida no superaba el control de transparencia y por tanto era abusiva.

Una sentencia novedosa: préstamo sin intereses

Lo más relevante en este caso concreto de la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo son las consecuencias jurídicas de la declaración de nulidad de la cláusula:

El juzgado estima que el precio no es un requisito esencial del contrato y, en vista de ello, el juzgado estimó que la consecuencia de la declaración de abusividad de la cláusula IRPH es que continúe el contrato de préstamo, pero sin devengo de intereses a favor del banco.

El banco recurrió ante la Audiencia Provincial, que desestimó el recurso y confirmó íntegramente la sentencia, dejando definitivamente al préstamo sin intereses.

¿Afectado por el IRPH? Reclama con OCU

Si tu hipoteca está referenciada al IRPH, tienes derecho a reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más por la aplicación de esa cláusula abusiva si no era transparente. En OCU podemos ayudarte, nos movilizamos contigo y por ti:

Campaña Afectados IRPH

Llama al 900 907 483 y lucha por tu dinero