Noticia

La justicia europea sentencia las hipotecas IRPH

El TJUE de parte de los afectados por IRPH

Ya se conoce la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH: el TJUE enmienda la plana al Tribunal Supremo y permite a los jueces españoles valorar el caracter abusivo de las hipotecas que habían usado este índice de referencia, más perjudicial para el usuario. ¿Eres uno de los afectados por las hipotecas IRPH? OCU te ayuda a reclamar tu dinero.

03 marzo 2020
hipotecas IRPH y justicia europea

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una gran noticia para los consumidores, y así lo manifiesta OCU, que lleva años luchando contra los abusos hipotecarios. Una vez más, como ya sucediera con las cláusulas suelo, la justicia europea ha enmendado la plana a la justicia española

¿Afectado por IRPH? Podemos ayudarte

La trampa de las hipotecas IRPH

Miles de consumidores contrataron en su momento hipotecas que usaban como índice de referencia el IRPH, pero sin que , en el momento de la comercialización, sus entidades les hubieran proporcionado la información necesaria para elegir bien:

  • no les informaron a sus clientes de manera clara y comprensible de que este es un índice que se calcula teniendo en cuenta los datos que la propia entidad proporciona,
  • tampoco explicaron con cuadros comparativos históricos la evolución del IRPH y Euribor, una información que hubiera permitido al cliente ver que el IRPH siempre ha estado por encima del Euribor.

Las cifras son muy elocuentes: Una hipoteca referenciada al IRPH ha pagado entre un 1,5% y un 3% más que el mismo crédito referenciado al Euribor: los expertos de OCU calculan que el importe de lo cobrado de más por la aplicación del IRPH podría ascender a más de 37.000 millones de euros 

La sentencia del TJUE abre la puerta a las reclamaciones

Esta nueva sentencia del Tribunal Europeo, que sigue el criterio de abogado general y de la Comisión Europea, abre la puerta a las reclamaciones judiciales a los afectados por IRPH, una puerta que el Tribunal Supremo había cerrado a finales de 2017.

Con la nueva decisión de la Justicia Europea, los afectados por el IRPH podrán reclamar judicialmente por la falta de transparencia y las deficiencias en la comercialización que les llevaron a contratar una hipoteca que ha resultado ser mucho más cara que la que usaba como referencia el Euribor: haber optado por una hipoteca referenciada al Euribor en vez de al IRPH, le hubiera supuesto un ahorro anual de más de 1.000 euros.

OCU te ayuda a reclamar

OCU recomienda a todos los afectados que reclamen para recuperar su dinero. En OCU podemos ayudarte: participa en nuestra campaña 

¿Afectado por IRPH? Podemos ayudarte

Además, desde OCU hemos solicitado la creación de un mecanismo de resolución extrajudicial, que permita resolver las reclamaciones de una manera ágil y rápida, sin coste para los usuarios y sin que se colapsen los tribunales.  

¿Qué quiere conseguir OCU con esta campaña?

  • Informar y ayudar a los consumidores afectados a reclamar la nulidad de las hipotecas con IRPH,
  • Pedir que este índice se sustituya por el Euribor,
  • Solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más (una cantidad variable, pero que puede superar los 1.000 euros anuales), incluidos los intereses de demora.

¿Tienes dudas? Llama al 900 907 483