Noticia

Cláusulas suelo: se priorizan los motivos económicos sobre el derecho de los consumidores

13 julio 2016
suelo

13 julio 2016

Ya se conoce el informe del abogado general del TJUE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, que no es favorable a los intereses de los consumidores. El dictamen no es vinculante, y los afectados siguen teniendo derecho a recuperar las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, estableció que las cláusulas suelo, si no eran transparentes, eran nulas. Pero en esa misma sentencia, para evitar que los bancos tengan que devolver el dinero a los consumidores, decidió no aplicar el principio de retroactividad a las cláusulas suelo. En su momento dijo textualmente que “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. De esa forma, el Supremo anteponía los intereses económicos de las entidades al de los consumidores afectados, que tienen derecho a que les dejen de aplicar la cláusula suelo inmediatamente y recuperar el dinero cobrado de más… pero solo desde esa sentencia.

Ahora, el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se alinea con la tesis del Tribunal Supremo, negando el derecho a recuperar todo su dinero a los consumidores perjudicados por la cláusula suelo.

No es vinculante

Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es quien en última instancia debe decidir sobre este asunto.

Desde OCU esperamos que los jueces que forman el tribunal, que comienzan ahora sus deliberaciones, dejen de lado los argumentos políticos y se limiten a aplicar la ley, una ley que establece claramente que la nulidad de una cláusula implica dejar sin efectos la misma como si nunca hubiera existido... lo que supone restituir las prestaciones al momento inicial.

Combate con OCU las cláusulas suelo

Aun en el peor de los casos, si el TJUE conforma este criterio, la cláusula suelo seguirá siendo abusiva y los consumidores siguen teniendo derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más a partir del 9 de mayo de 2013.

¿Es tu caso? ¿Eres un afectado por las cláusulas suelo?

Te ayudamos a recuperar tu dinero: infórmate sobre los pasos a seguir para reclamar lo que te deben

Movilízate contra las cláusulas suelo

 

 


Imprimir Enviar por email