Noticia

Los afectados por el Popular, en manos de la Justicia Europea

11 febrero 2021
justicia popular

Se celebra en Luxemburgo la vista del recurso que en 2017 planteó OCU ante el Tribunal General de la Unión Europea por la negativa de la Junta de Resolución de facilitar la información que justificaba la decisión de liquidar el Popular.

OCU defiende los derechos de los afectados ante el Tribunal de la Unión Europea

La resolución del Popular y su venta al Santander tuvo como efecto que miles de consumidores, clientes del Popular que invirtieron sus ahorros en  la entidad, vieran como se esfumaba su dinero. Desde OCU nos movilizamos para defenderlos, ante distintas instancias, y conseguir que recuperasen su dinero. Así planteamos distintas acciones judiciales, en vía administrativa y civil, en defensa de nuestros socios: muchas de estas acciones se han saldado de manera favorable, y hemos consegurido recuperar buena parte de los ahorros de nuestros socios. Fieles a nuestro compromiso, en esa lucha seguimos hasta el final.

Una decisión opaca y sin justificar

La Junta Única de Resolución (JUR) denegó el acceso a la información que motivó la decisión de la liquidación del Popular y su venta a Banco Santander por 1 euro. Ante esa negativa, en agosto de 2017 OCU presentó un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Hoy se ha celebrado la vista de ese recurso, en el que OCU sigue insistiendo en que la falta de transparencia e información en la liquidación del Popular muestra las carencias de esta decisión, que sin embargo afectó tan gravemente a más de 35.000 usuarios.

OCU defiende hoy a los afectados del Popular ante la Justicia EuropeaEsperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva en favor de los consumidores afectados y obligue a las instituciones europeas a desvelar por qué estos clientes perdieron su dinero impunemente, al ser expropiados sin recibir el precio justo que su inversión merecía.