Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU defiende a los afectados del Banco Popular ante el Tribunal General de la Unión Europea

11 feb. 2021
  • Hoy se celebra en Luxemburgo la vista oral por el recurso que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios contra la Decisión de la JUR de resolución del Banco Popular.
  • OCU manifiesta su disconformidad ante la ocultación de un expediente que expropió los ahorros de 350.000 consumidores españoles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en agosto de 2017 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), con sede en Luxemburgo, un recurso de anulación contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) por la que se aprobó la resolución del Banco Popular y su venta al Banco Santander por el irrisorio precio de un euro.

 

La razón que motivó a OCU a presentar ese recurso fue la denegación de la JUR de acceso completo a la documentación en la que se basaron para adoptar aquella Decisión que expropió los ahorros de 350.000 consumidores, vulnerando así el derecho que asiste a toda persona a conocer con claridad y precisión la documentación soporte de cualquier decisión que le afecte de una institución de la Unión Europea.

 

En la vista celebrada hoy, OCU deja patente que, si el informe de Deloitte que fundamentó esa Decisión de la JUR sigue escondido casi cuatro años después en algún cajón del Banco Central Europeo, ello solo puede deberse a que el citado informe fuera a todas luces insuficiente y carente de toda consistencia para adoptar tal decisión o bien, que adoleciera de algún defecto formal que provocara su anulación por la imposibilidad de subsanación.

 

OCU espera que, tras esta vista, el Tribunal resuelva en favor de los consumidores afectados y de una vez por todas obligue a las instituciones europeas a desvelar porqué fueron expropiados sin justiprecio de su inversión.

 

Con todas estas acciones, OCU cumple su compromiso con los afectados de defender en todas las instancias posibles los intereses de los 350.000 pequeños accionistas que se vieron afectados por la quiebra de Banco Popular.

 

Información ampliada en este enlace

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org