Reclamaciones al BDE: Hipotecas y fraudes online lideran las quejas

Más de 33.000 reclamaciones en 2023
Según la última memoria del Banco de España, durante 2023 los consumidores presentaron 33.121 reclamaciones ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Este es un dato muy similar al de los años anteriores. Aunque son muchas, no llegan a superar el récord de 2017, motivado por las reclamaciones por gastos de formalización de hipotecas.
Los gastos hipotecarios siguen motivando quejas
Las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios han tenido un importante crecimiento en el último año: superan las 10.000 reclamaciones (lo que supone un incremento del 63,9% respecto a 2022). ¿El motivo? Pues de nuevo el aumento de las reclamaciones por los gastos de formalización de la hipoteca, como consecuencia de las distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), especialmente las relacionadas con los plazos para reclamar.
Demasiadas operaciones fraudulentas
En 2023 disminuyó el número de reclamaciones sobre tarjetas, pero siguen estando detrás de muchas de las quejas de los consumidores ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España: 9.635 reclamaciones, lo que supone el 29% del total
Han aumentado significativamente las reclamaciones sobre transferencias fraudulentas, es decir incidencias motivadas por operaciones presuntamente fraudulentas en las que el consumidor no ha autorizado el pago.
Las reclamaciones relacionadas con operaciones no autorizadas o presuntamente fraudulentas ya representan un 26,2% del total de reclamaciones tramitadas en 2023.
Este es un problema que no para de crecer, y así lo comprobamos en la reciente encuesta sobre satisfacción bancaria: el haber sufrido un fraude online (phishing, pharming, spyware) es uno de los problemas principales de los usuarios de tarjetas.
Banco de España: reclamaciones con limitaciones
¿Has tenido algún problema con tu entidad financiera? Lo primero es presentar tu reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco. Si después de un mes no te han respondido, o si la respuesta no es satisfactoria, puedes reclamar ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, que se encarga de resolver quejas o reclamaciones relacionadas con el banco. No obstante, estas reclamaciones tienen muchas limitaciones y no siempre son la mejor opción para que tu queja dé resultado:
- El Banco de España deja claro que no tiene competencias en materia de cláusulas abusivas, por lo que reclamando por esta vía no conseguirás a devolución de tu dinero. Si quieres que te ayudemos a recuperar lo que es tuyo reclama a través de OCU
- Si has sido víctima de un fraude online, en estos casos reclamar al Banco de España no sirve para nada: si picaste y has acabado facilitando a un tercero los datos de la tarjeta o elementos de seguridad, el Banco de España no admitirá a trámite tu reclamación, alegando que son reclamaciones cuya competencia corresponde a los tribunales de justicia, que son los que pueden valorar si el consumidor ha sido o no negligente.
En OCU te ayudamos
¿Has sido víctima de un fraude online? Trabajamos para ayudarte a recuperar lo que es tuyo:
¿Phishing? Reclama con OCU y recupera tu dinero
¿Pagaste de más al constituir tu hipoteca? No te conformes, tienes derecho a reclamar y nosotros te ayudamos: