Noticia

Los transportes están de huelga, tus derechos no

13 junio 2016
Indemnizaciones huelga transportes

13 junio 2016

Las huelgas convocadas en los transportes públicos no están consideradas de fuerza mayor. Desde OCU exigimos que se regule el ejercicio de derecho de huelga en los servicios esenciales y te recomendamos que, si te ves afectado, reclames las indemnizaciones que establece la normativa. 

Desde el pasado viernes 10 de junio, los usuarios del transporte público vienen sufriendo retrasos o cancelaciones debido a las huelgas convocadas. Según ha reconocido Renfe, más de 338.242 viajeros se han visto afectados ya de forma negativa durante las dos primeras jornadas de huelga (viernes 10 de junio y domingo 12 de junio). Además, esta semana coinciden varias huelgas en los transportes públicos. Por una parte en Renfe hay convocados paros los días 14 y 16 de junio. En el caso de Madrid, éstos coincidirán con los paros convocados en el metro los días  13, 14, 15, 16 y  17 de junio.

¿Cómo exigir una indemnización por perjuicios o retrasos?

Recordamos a los consumidores que la huelga convocada no se considera una causa de fuerza mayor, por tanto en caso de que exista algún perjuicio al consumidor, OCU recomienda a los consumidores afectados reclamar y exigir las indemnizaciones que establece la normativa.  Estas indemnizaciones se establecen en función del retraso sufrido y van del 50% al 100% del precio del billete en función del tipo de tren. Con independencia de esto, si el consumidor puede acreditar algún daño más allá de esas compensaciones también tiene derecho a ser indemnizado. Para ello debes guardar todos los tiques y facturas que justifiquen el perjuicio

En primer lugar, las soluciones que tienes propuestas por Renfe son: 

  • Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado)
  • Alternativa: llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible (con una demora máxima de 48 horas). O te ponen en otro tren o consiguen un autobús u otro medio de transporte. 

Si los retrasos te siguen causando inconvenientes, persisten los perjuicios y necesitas ayuda para reclamar directamente a la empresa o quieres contar con el servicio de nuestros asesores legales:

Te ayudamos a reclamar

Regular mejor el derecho de huelga es necesario

Por ultimo, OCU recuerda la necesidad de regular de forma definitiva el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales de forma que se respeten y puedan ejercer el derecho constitucional a la huelga y se garantice el derecho a la movilidad, tal y como sucede en muchos países de nuestro entorno. 


Imprimir Enviar por email