Informe

Niños seguros en el agua

18 julio 2019
playa

18 julio 2019

Los ahogamientos de niños vuelven a ser noticia. Bastantes accidentes podrían haberse evitado si el niño supiera nadar y hubiese estado vigilado por un adulto. El mensaje es claro: apunta a tus hijos a natación. Y no confíes en los juguetes acuáticos, por que no son elementos de seguridad.

Pero mucho ojo con los juguetes

Los barcos, las figuras hinchables, los barcos y la mayoría de colchonetas y flotadores se consideran juguetes acuáticos. Esto significa que:

  • No están obligados a cumplir unas normas de flotabilidad básicas.
  • Sólo deben usarse en zonas donde el niño apoye las plantas de los pies.
  • Nunca deben usarse en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.
  • Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. Cuidado con llevarlas a zonas profundas, ¡y con dormirse encima!
  • Mucho cuidado con tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina: puede rebotar y golpearse contra el mismo bordillo; o incluso contra el fondo.

Las figuras hinchables son muy atractivas para niños y mayores... El verano pasado ocurrieron varios accidentes desgraciados por estas figuras que acabaron arrastrando al bañista mar adentro. Se trata de un peligro real que no hay que menospreciar. Si no se va a hacer un uso responsable de estos artilugios y mantenerse donde puede hacer pie es mejor evitar comprarlos.

flamenco

Pero ojo, son sólo juguetes: no son flotadores ni salvavidas, no deben usarse donde el niño no hace pie, y, muy importante, hay que evitar que se lancen desde el bordillo sobre ellas.

unicornio

En qué fijarse

Algunas de estas figuras usan materiales peligrosos en su elaboración. Por ejemplo, algunos incluyen cantidades excesivas de ftalatos, que entrañan riesgos si se chupan...

El etiquetado no siempre está completo; además de composición e instrucciones de uso, se debe incluir la dirección completa del fabricante. Es importante pedir y guardar al menos el tique de compra por posibles reclamaciones. En caso de no tenerlo podría servir de prueba de compra si el pago se hizo con tarjeta.