Informe

Cómo organizar un viaje barato por tu cuenta

27 febrero 2017
Escapadas fin de semana precios

Organizar una escapada se ha convertido en una tarea sencilla y al alcance de muchos. Además de las preferencias personales, el precio es un factor importante a la hora de decidir el destino. Para que no te dejes llevar por los chollos, te contamos la manera más económica de pasar un fin de semana en 7 destinos populares sin renunciar a nada.

Cómo planear un viaje economico

Durante todo el año esperamos con ilusión nuestras vacaciones. Sin embargo, aunque el verano todavía queda lejos existe la posibilidad de realizar unas minivacaciones de fin de semana. En nuestro estudio buscamos información sobre los gastos en vuelos, alojamiento, transporte y atracciones turísticas para una escapada de fin de semana a destinos populares y de cercanía: Londres, París, Roma, Berlín, Praga, Marrakech y Estambul. Nuestro objetivo: comparar el precio de los distintos destinos y calcular cómo se distribuye el gasto en cada uno. En este gráfico te mostramos el resultado de los precios medios por destino:

grafico costes escapadas total

Para el viaje presupuestado del 24 al 26 de marzo de 2017, hemos recogido en nuestro estudio precios en distintas webs, con cuatro (del 13 al 24 de noviembre), tres (del 14 al 19 de diciembre) y dos meses (del 11 al 14 de enero) de antelación para saber si el momento de la compra influye en el precio. 

 

Contratar un viaje con antelación no siempre es mejor

En nuestro estudio recogimos precios con cuatro, tres y dos meses de antelación para comprobar si contratar con más tiempo salía a cuenta. En el caso de Marrakech, Roma y Londres el precio inicial fue el más barato, lo que confirma que reservar con antelación suele ser buena idea.

En el caso de Roma y Londres la tendencia es clara: el precio se incrementó en cada una de las recogidas. Y en el de Marrakech fue oscilando. Para París y Berlín, el segundo precio fue el más competitivo, mientras que en Praga y Estambul encontramos mejores precios reservando a última hora.

Aunque en términos generales parece que reservar cuanto antes resultaría la opción más conveniente, podemos observar que al contratar con mucha antelación no siempre obtenemos el mejor precio para todas las ciudades.

¿Cuál es el destino más barato? Marrakech

De nuestros 7 destinos, Marrakech (338 euros) es la escapada más barata. A pesar de que el precio del vuelo no es de los más económicos, el bajo coste del alojamiento, el transporte por la ciudad y las atracciones turísticas, la convierten en un sitio muy atractivo para visitar.

costes escapada marraquesh

El destino más caro: Estambul

En el otro extremo de la balanza se encuentra Estambul que es la escapada más cara, alrededor de 800 euros. La razón: un número menor de vuelos desde Madrid en los horarios seleccionados, comparado con otros destinos. Aunque el gasto del billete de avión se compensa con el precio del alojamiento y del transporte público más barato de los destinos comparados. Como conclusión podemos afirmar que Estambul no es, ni por su distancia, ni por su precio, un buen destino de fin de semana y recomendamos dedicar algunos días más para amortizar su vuelo y su coste. 

costes escapada estambul

Las capitales europeas se encuentran en un término medio de gasto. Londres es la que exige mayor desembolso y Roma la que menos. Ahora bien, para viajar a ciudades caras como París o Londres te vas a encontrar con los vuelos más económicos. No es de extrañar, porque al ser destinos muy populares, hay mucha oferta de vuelos a buen precio. Algo que no vas a encontrar si quieres ir a Praga, una ciudad con precios baratos en transporte, atracciones y alojamiento, pero con unos vuelos que superan los 300 euros de media.

En la mayoría de las ocasiones el coste del vuelo es inversamente proporcional al del resto de los costes. Ciudades tradicionalmente caras, al ser muy turísticas y tener un gran número de vuelos, cuentan con billetes de avión a precios muy atractivos, mientras que lo contrario ocurre con algunas ciudades baratas, pero más alejadas de España o con menor tráfico aéreo desde nuestro país.

¿Avión y hotel por separado o paquete combinado? 

Cuando contratamos un viaje a través de internet tenemos la opción de reservar vuelo y alojamiento de forma separada o bien de reservar en una misma web un paquete combinado incluyendo ambos servicios. Reservar de forma conjunta suele considerarse más cómodo pero, ¿resulta más económico? Nuestros datos indican de forma contundente que no.

 

Reservar de manera separada es más económico

Si hacemos una media del coste de contratar vuelo y alojamiento por separado y paquete combinado para las tres recogidas, los datos muestran que solo en el caso de Marrakech, y por una mínima diferencia, obtendríamos un precio algo más bajo (22 euros) contratando un paquete vacacional.

Para el resto de destinos, reservando por separado, te ahorrarías entre 24 euros (Roma) y 120 euros (Estambul), dependiendo de la ciudad elegida. Claro que reservar de manera conjunta tiene otras ventajas, como la mayor rapidez a la hora de gestionar la reserva, poder tramitar todas las gestiones a través de un mismo interlocutor o tener mayores garantías en caso de que luego surjan problemas, pero, aun teniendo en cuenta todo eso, no es la opción más económica.

Si te vas de viaje y te cancelan o retrasan tu vuelo, puedes comprobar si deben indemnizarte y reclamar:

CÓMO RECLAMAR POR CANCELACIÓN O RETRASO DE VUELO

 

¿Qué es más barato un apartamento o un hotel?

Comparamos también el precio de dos noches de hotel a través de plataformas populares en internet, como Booking, hoteles.com o Trivago, con el de alojarnos en apartamentos pertenecientes a particulares reservados a través de plataformas cada vez más presentes, como son Airbnb y Homeaway. Intentamos contar también con precios de Housetrip pero, debido al mal funcionamiento de la web, la eliminamos de la muestra.

 

En Londres y París, más barato en apartamento

En Londres y París, las dos ciudades con alojamiento más caro, es donde más te conviene alquilar un apartamento particular. Parece lógico, porque en estas ciudades los precios de los hoteles son muy exagerados y hay mucha competencia de alojamientos particulares, lo que hace bajar los precios.

 

El hotel es mejor opción para Estambul, Praga y Berlín

El hotel sigue siendo la opción más competitiva en Estambul, Praga y Berlín. En Roma y Marrakech las diferencias son prácticamente imperceptibles. Aunque en Marrakech, cuando buscamos hoteles y apartamentos, nos dirigieron indistintamente a “riads” (alojamientos típicos marroquíes con patio interior, zonas comunes y reducido número de habitaciones).

De todas formas, alojarse en una casa particular tiene sus ventajas, podrás usar la cocina y será mucho más económico que un hotel en caso de viajar tres o más personas.

Transporte y atracciones: cómo reducir gastos

En los viajes siempre hay sitios que merece la pena visitar y lo normal es que haya que pasar por taquilla, con alguna excepción. En Londres, por ejemplo, los museos son gratis, aunque es costumbre hacer algún donativo. El resto de visitas que elegimos (London Eye, Tower Bridge...) son de pago. En París, la torre Eiffel o los grandes museos cuestan entre 24 y 34 euros. También hay ciudades como Marrakech, Estambul o Praga, con atracciones muy baratas para nuestros bolsillos pero ojo al cambio de moneda.

Aunque los gastos en transportes y atracciones turísticas son fijos pueden ser reducidos con una buena planificación. Para ello, te damos dos recomendaciones:

  • Planifica de manera realista el número de desplazamientos internos que realizarás por la ciudad a visitar. En algunas ciudades existen bonos turísticos con viajes ilimitados durante 24 o 48 horas, que resultarán muy convenientes en caso de que la ciudad en cuestión sea grande y los lugares emblemáticos se encuentren dispersos.
  • Planea también los lugares que quieres visitar con total seguridad, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones y los horarios de apertura al público. En algunas ciudades existen paquetes con los que podrás visitar diferentes atracciones a un precio inferior. No olvides preguntar por las tarifas reducidas ya que podrás beneficiarte de precios rebajados si perteneces a algún colectivo especial como estudiantes, jubilados o familias numerosas. 

¿Qué es más barato un apartamento

 

Así realizamos nuestro estudio: metodología

En este estudio hemos utilizado como metodología desk research para contar con datos comparados acerca de las distintas webs de reserva que nos ayuden a obtener unos precios lo más certeros posibles. Todos los precios mostrados son para dos días y dos personas. Para ello hemos recogido información publicada en distintas webs. Los criterios utilizados en cada uno de los casos son:

  • Vuelos. Buscamos vuelos directos desde Madrid. La opción más barata con salida a partir de las 17 horas del viernes y vuelta en la tarde del domingo. Hubo tres ciudades (Praga, Marrakech y Estambul) en las que no pudimos seguir el criterio marcado debido a la no disponibilidad de vuelos en esta franja horaria.
  • Alojamiento. Estancia de 2 noches en hotel o apartamento para dos personas sin ningún tipo de comida. Ubicación céntrica y con buena valoración de los usuarios.
  • Transporte público. Para calcular el coste buscamos en las webs municipales y escogimos, cuando había, bonos de transporte de 48 o 24 horas (este, multiplicado por dos). En caso de no existir, calculamos el coste de 10 viajes sencillos para cada viajero.
  • Atracciones. Seleccionamos, ayudándonos de foros y blogs de viajes, las principales atracciones turísticas (museos, catedrales, monumentos...) de cada uno de los destinos y definimos cuáles serían interesantes y factibles para visitar en dos días. Tras seleccionarlas, buscamos el precio de las mismas en webs oficiales de turismo o, en caso de no encontrarlas, en la propia web de la atracción.