Noticia

Ryanair cobrará por el equipaje de mano

24 agosto 2018
Ryanair cobrará por tu euipaje de mano

24 agosto 2018

Ryanair quiere cobrar, a partir de noviembre, por las maletas pequeñas (55x40x20) que se suban a cabina como equipaje de mano de hasta 10 kilos, a sus clientes no prioritarios. Solo permitirán los bultos pequeños como bolso, maletín o mochila pequeña. OCU considera que este cargo adicional incumple la normativa y muestra su disconformidad ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La compañía aérea Ryanair ha anunciado que, a partir del próximo mes de noviembre, los clientes “no prioritarios” tendrán que pagar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos. Hasta ahora era gratuito. 

  • Cobrará 8 euros por bulto que no exceda los 10 kg y deberás facturarla antes de pasar por los controles de seguridad, de no hacerlo te cobrarán en la puerta de embarque 25 euros y te la bajarán a la bodega.
  • Si lo que quieres es subirla a cabina deberás pagar 6 euros por el servicio Priority en el momento de hacer la reserva.
  • Tan solo te permitirán que viajes gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25.

Medida abusiva que incumple la normativa

En OCU consideramos que este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable y es totalmente abusiva para los derechos de los consumidores.

Por eso, hemos puesto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de una carta, nuestra preocupación y disconformidad, solicitándoles que valoren si esta nueva política de equipajes de Ryanair incumple la Ley de Navegación Aérea.

En concreto su art. 97 en el que dice:

“El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

OCU contra Ryanair

En OCU tenemos en marcha una acción judicial contra Ryanair por su falta de cumplimiento a la hora de indemnizar a los afectados por los retrasos y cancelaciones de este verano con motivo de las huelgas convocadas por sus trabajadores. Te animamos a que si eres uno de los afectados te unas a nuestra campaña y reclames.

Reclama con OCU a Ryanair


Imprimir Enviar por email