Noticia

Ryanair cobrará por el equipaje de mano

30 octubre 2018
Ryanair cobrará por tu euipaje de mano

30 octubre 2018

Ryanair cobrará entre 6 y 10 euros, a partir del 1 de noviembre, a sus clientes no prioritarios por el equipaje de mano de hasta 10 kilos. Solo permitirán los bultos pequeños como bolso, maletín o mochila pequeña. Consideramos abusiva esta nueva política de equipaje de mano y mostramos nuestra disconformidad ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La compañía aérea Ryanair cobrará a partir del próximo 1 de noviembrelos clientes “no prioritarios” entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos. Hasta ahora era gratuito. La compañía ofrece dos opciones:

  • Adquirir un ticket Priority por 6 euros más (si se añade en el momento de la reserva inicial del vuelo) que permite utilizar la cola de embarque prioritario y será la única forma de llevar dos piezas de equipaje de mano en cabina. La pequeña que tiene que ir bajo el asiento delantero y la otra maleta de un máximo de 10 kg. El servicio prioritario tiene un límite de 95 clientes por vuelo.
  • Facturar la maleta de 10 kg con un coste de 8 euros. Hay que entregar el equipaje en el mostrador de facturación y recogerlo en la cinta de llegadas. Para los que agreguen el equipaje después de reservar y hasta 40 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo el importe ascenderá a 10 euros.
  • Tan solo te permitirán que viajes gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25.

Consideramos abusiva esta medida de equipaje de mano

En OCU consideramos que este cargo adicional es totalmente abusivo para los derechos de los consumidores. Por eso, pusimos el pasado mes de agosto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de una carta, nuestra preocupación y disconformidad, solicitándoles que valoren si esta nueva política de equipajes de Ryanair incumple la Ley de Navegación Aérea.

En concreto su art. 97 en el que dice:

“El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

La jurisprudencia sobre este tema no es clara y a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta de la AESA.

OCU contra Ryanair

En OCU tenemos en marcha una acción judicial contra Ryanair por su falta de cumplimiento a la hora de indemnizar a los afectados por los retrasos y cancelaciones de este verano con motivo de las huelgas convocadas por sus trabajadores. Te animamos a que si eres uno de los afectados te unas a nuestra campaña y reclames.

Reclama con OCU a Ryanair


Imprimir Enviar por email