Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU considera abusiva la nueva limitación de equipaje impuesta por Ryanair

24 ago. 2018
  • La Organización de Consumidores ya ha enviado una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para mostrar su rechazo a esta medida y pedirle que valore si incumple el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea
  • OCU considera que este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores

 

La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado que, a partir del próximo mes de noviembre, los clientes “no prioritarios” tendrán que pagar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito. 

 

Con esta medida, la aerolínea limita el equipaje a bordo de los usuarios que no pertenezcan a la clase “priority” a una pequeña bolsa personal, que tendrán que colocar debajo del asiento, pero no podrán llevar consigo ningún otro bulto.

 

Ante esta nueva medida, que la Organización de Consumidores considera un abuso más de todos los que la aerolínea comete con sus clientes, OCU ha enviado una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para trasladarles su preocupación y disconformidad con la nueva política de equipajes de Ryanair.

 

A través de esta carta, la Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a la AESA que considere si, con esta nueva medida, se incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97, en el que se establece expresamente que: “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

Para OCU, este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores.

OCU recuerda que tiene en marcha una acción judicial contra Ryanair, ante la pasividad y la falta de cumplimiento por parte de la compañía para indemnizar a todos los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones con motivo de las huelgas convocadas este verano.

OCU anima a todos los usuarios afectados por las huelgas de Ryanair a unirse a esta acción y a reclamar, y recuerda que es la única manera de defender los derechos y de luchar contra los repetidos abusos y malas prácticas que la compañía está llevando a cabo con sus clientes.

Más información en:

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/ryanair-equipaje-de-mano

  

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.