Noticia

Las empresas más reclamadas por los usuarios

11 abril 2025
cicle x

11 abril 2025
A través de Reclamar, la plataforma de OCU, los consumidores españoles plantean sus quejas y reclamaciones sobre empresas de distintos sectores. Entre enero y marzo de 2025 hemos recibido más de 26.000 reclamaciones, muchas de ellas sobre la compañía AllZone. En OCU pasamos a la acción para defender los derechos de los usuarios, en el marco del proyecto europeo CICLE X.

Quejas en Reclamar entre enero y marzo 2025

Entre enero y marzo de 2025 hemos recibido más 26.000 reclamaciones en la plataforma Reclamar.

Al plantear sus quejas en esta herramienta, los usuarios buscan solucionar su problema, pero también dar a conocer a otros consumidores qué fallos se han producido, a qué se debe prestar atención. Además, para OCU, como para las demás organizaciones de consumidores del ámbito europeo integradas en CICLEX, estas reclamaciones de los usuarios suponen una muy valiosa fuente de información, pues nos ponen sobre la pista de posibles incumplimientos y nos motivan para defender los derechos de los consumidores allí donde es necesario.


Volver arriba

¿Cuáles son las empresas más reclamadas?

De hecho, en estos meses, las reclamaciones recibidas se han plasmado en distintas acciones de OCU, como las emprendidas contra Ryanair o All Zone., una plataforma de compras online de distintos tipos de productos y servicios, que lidera las quejas de los usuarios en estos últimos meses.

Las 20 empresas más reclamadas en 2025
Compañía Reclamaciones
All Zone 1.818
Herbolario Medicinal 494
Vodafone España 466
Endesa Energía, S.A.U. 451
Wallapop 419
Farmaferoles 394
Cecotec Innovaciones 359
El Corte Inglés 331
Correos Express 318
Edreams 314
Consultoría Barriano 306
Amazon 275
Credalitas 267
Factor Energía 248
Ryanair 239
Movistar 238
Aliexpress 208
Megadietética 208
Seur 201
Mediamarkt 199
Volver arriba

¿En qué sectores hay más quejas?

¿En qué sectores se han detectado mayor número de quejas y por qué motivos?

 

Las reclamaciones han sido sobre todo en:

  • Bienes de consumo, compraventa de  productos. Las reclamaciones se deben sobre todo debido a problemas con la entrega, la venta en sí y problemas de desistimiento. Allzone, Herbolario Medicinal y Farmaferoles son las más reclamadas.
  • Servicios de consumo.  Los problemas con el pago, la prestación del servicio propiamente dicha y los retrasos. Además de Allzone debemos mencionar las quejas de Wallapop.
  • Servicios financieros. Las quejas de los consumidores se deben a problemas con tarjetas y cuentas, pero también dificultades o incidencias al finalizar el servicio (al dar por finalizado un crédito, por ejemplo). Credilisto, Credalitas y Caixabank son la terna con más quejas en materia de servicios financieros
  • Servicios de ocio. Cancelaciones, problemas con las reserva y el pago están detrás de las quejas en ocio. Además de Allzone, que comercializa también estos servicios, lideran las reclamaciones en el sector Edreams y Smartbox.
  • Suministros: agua y energía. Los problemas se producen con las facturas, a la hora de activar el servicio o las interrupciones. Endesa, Factor Energía y la Consultoría Barriano concentran muchas de estas reclamaciones.
  • Servicios postales y telecomunicaciones. Las quejas sobre empresas como Vodafone, Correos Express o Seur son sobre todo por la finalización del servicio, las facturas y la interrupción del servicio.
  • Transporte. Los problemas con el equipaje están detrás de muchas reclamaciones, como las de Ryanair. También las alteraciones en la reserva… Vueling e Iberia están entre las empresas con más quejas.
  • En otros ámbitos, como la salud o la educación las quejas son residuales.

Las quejas de los usuarios no caen en saco roto

Y tú, ¿has tenido algún problema de consumo? No te lo calles

Reclama con OCU

En OCU no solo tratamos las reclamaciones de nuestros socios, sino que las quejas que nos llegan a través de Reclamar nos ponen sobre la pista de posibles problemas e incumplimientos. El caso de AllZone es un buen ejemplo: al detectar el incremento de quejas de usuarios de esta empresa: de 368 en enero, a 569 en febrero y 881 en marzo,  buscamos saber qué hay detrás de este cambio de tendencia, para comprobar si se están respetando los derechos de los usuarios.

Esto forma parte de nuestro compromiso con el proyecto europeo CICLE X, que busca, partiendo de las reclamaciones de los consumidores europeos, detectar problemas y actuar para resolverlos. Por eso desde OCU pasamos a la acción y denunciamos a Allzone ante Consumo por la falta de entregas de sus pedidos y la posterior negativa a reembolsar el precio pagado dentro del plazo legal, entre otros problemas.  

ciclex

Volver arriba

Recomendado para ti