Noticia

La ley antitabaco no se respeta

La norma es clara: está prohibido fumar en las terrazas cerradas de establecimientos de ocio y restauración… pero la realidad es muy diferente: en 67 de 70 terrazas visitadas se permite fumar. Moraleja: #Nocuela que se esté respetando la ley. OCU pide más control y nuevas medidas para acabar con el tabaquismo.

31 mayo 2019
jovenes fumando

 

¿Espacios cerrados sin humo? #Nocuela

La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la famosa Ley antitabaco que entró en vigor en 2010, entre otras medidas, incluía la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso colectivo, como bares, cafeterías o restaurantes. Los fumadores, para hacer uso de su derecho, deben salir al aire libre, fumar fuera, en la terraza… pero el problema son las terrazas cerradas.

  • Sí se puede fumar en las terrazas que estén descubiertas en al menos dos de sus lados,
  • No se puede fumar si la terraza está descubierta en uno de los paramentos (o es totalmente cerrada).

¿Se cumple? Nuestro estudio comprueba que lo del respeto a esta norma #Nocuela

Visitamos 70 terrazas cerradas o abiertas solo por un lado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla: preguntamos si se podía fumar y, en contra de lo que establece la ley:

  • en 67 de ellas se permitía fumar,
  • en 44 de ellos había personas fumando,
  • había ceniceros en 7 de cada 10 terrazas.

Se vende tabaco a menores

Además, en esas mismas ciudades visitamos otros 70 establecimientos con máquinas expendedoras: en ellos un menor de edad pedía que se la activaran o directamente iba a comprar tabaco. Pudimos comprobar que 2 de cada 3 menores pudieron comprar tabaco sin ninguna restricción en la máquina del bar.

En Madrid es donde más problemas encontraron, donde menos tolerancia hay: visitamos allí 25 locales y en 17 se impidió al menor comprar ese tabaco. En Barcelona o Valencia pudieron comprar en todos los establecimientos donde intentaron hacerlo.

tabaco

Desde OCU pedimos más control

En OCU no nos cansamos de repetirlo: el tabaquismo sigue siendo un grave problema de salud pública, que se cobra cada año más de 50.000 muertes en España, y penaliza gravemente la salud y la esperanza de vida de los fumadores activos… y también pasivos. El tabaco es responsable directo del 30% de las muertes por cáncer.

Por eso, desde OCU, en el Día Mundial sin Tabaco pedimos:

  • Más control para garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en la ley antitabaco.
  • Que no se baje la guardia en la lucha contra el tabaquismo.
  • Que se pongan en marcha nuevas campañas de información y prevención para acabar con este grave problema.

La situación es acuciante, porque tras unos años en que el número de fumadores había bajado, tras las medidas restricitivas de las normativas antitabaco de 2005 y 2010 asistimos a un nuevo repunte del número de fumadores.

más fumadores

Cómo reclamar ante un incumplimiento

Si te encuentras ante un caso de incumplimiento de la normativa antitabaco, no dejes de denunciarlo. Se trata de una denuncia administrativa, que inicia la vía para que se realice una inspección que comprueba se si cumple o no la Ley vigente. De no ser así, la Administración abriría un expediente sancionador.

Para denunciar que se está incumpliendo la ley antitabaco y se fuma en un lugar donde debería estar prohibido, en un bar o restaurante, el usuario puede hacer constar su queja: basta con pedir al establecimiento la hoja de reclamaciones y seguir los trámites que establece.

Si se incumple la normativa al aire libre (se fuma al lado de un colegio, por ejemplo), es la policia quien debería tomar cartas en el asunto: por el bien de todos, no dejes de denunciarlo. Porque #Nocuela que se esté cumpliendo la normativa antitabaco.

no cuela