Noticia

28 de enero: Día Europeo de la Protección de Datos

28 enero 2019
protección de datos

28 enero 2019

Como ya viene siendo habitual durante los últimos 11 años, el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos. Esta iniciativa tiene por objetivo informar a los usuarios sobre sus derechos y deberes a la hora de proteger su información personal y privacidad de aquellas empresas que utilizan estos datos para su beneficio.

Si bien a mediados del año pasado entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para regular los derechos de los ciudadanos en materia de privacidad y protección de datos a nivel europeo, es importante que como usuarios no bajemos la guardia y tengamos mucho cuidado con los permisos que damos cuando navegamos por Internet o el uso que hacemos de las redes sociales. Pues, sin darnos cuenta, podríamos estar permitiendo que empresas, entidades, organismos…. tengan vía libre para acceder a nuestros datos personales y “traficar” con ellos, vulnerando nuestra privacidad.

¡Prevención y mucho ojo!

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, hemos querido recopilar algunos de los consejos prácticos que da la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sobre qué debemos hacer para tener nuestra información privada bajo control, además de aportar nuestro granito de arena:  

  • Prevención.
  • Cuida tu identidad digital.
  • Facilita la información personal que realmente necesites para acceder a un servicio online.
  • No utilices redes WiFi públicas para hacer trámites personales o bancarios.
  • Lee las condiciones y la política de privacidad del servicio online.

OCU defiende tu privacidad

En OCU llevamos ya tiempo luchando por defender los derechos de los consumidores, informándoles sobre que solo ellos son dueños de sus datos y poniendo a su alcance diferentes herramientas para que pongan a buen recaudo tanto su información personal como su privacidad.

Dos claros ejemplos de esto son las acciones que tomamos la semana pasada haciéndonos eco de la sanción impuesta en Francia a Google por no respetar el GDPR, o bien la campaña Misdatossonmíos.org que tenemos en marcha y con la que hemos presentado una demanda colectiva contra Facebook por utilizar reiteradamente los datos de sus usuarios sin su consentimiento expreso.

Únete a Mis datos son míos, Mr. Facebook

Y no nos detendremos aquí, desde OCU seguiremos trabajando duramente para ayudar a los ciudadanos a ejercer sus derechos y defender sus intereses.