OCU demanda a Farmaferoles, una farmacia online
Tras recibir 1.177 reclamaciones públicas contra la farmacia online Farmaferoles por pedidos no entregados, retrasados o en malas condiciones, OCU ha presentado una demanda colectiva en nombre de los afectados por estas malas prácticas habituales. La acción ha sido posible en el marco del programa europeo Cicle X que busca facilitar el contacto entre consumidores y empresas para la resolución de conflictos.

Las compras online se han generalizado tanto que ya alcanzan a todos los ámbitos del consumo, incluido el de los productos farmacéuticos que, por afectar directamente a la salud, requieren una protección prioritaria. Por eso, OCU ha querido intervenir al registrar un número inusual de reclamaciones contra una farmacia online, en concreto, la plataforma Farmaferoles.
Casi 1.200 reclamaciones
En los últimos meses, OCU ha recibido 1.177 reclamaciones públicas contra Farmaferoles a través de Reclamar, una plataforma desarrollada en colaboración con el proyecto Cicle X de la Unión Europea. Esta plataforma permite a los consumidores dirigirse a las empresas para facilitar la resolución de sus reclamaciones de consumo. La mayor parte de las reclamaciones contra Farmaferoles tienen que ver con pedidos no entregados ni reembolsados, pedidos que llegan en malas condiciones o con productos caducados, así como amplios retrasos en el plazo de entrega.
Tus derechos en las compras online
Según Ley General de Defensa de los Consumidores, los comercios deben respetar un plazo máximo de entrega de 30 días en las compras a distancia, como son las realizadas a través de la web. Esta norma establece también que, si tu pedido nunca llega, te tienen que devolver de forma inmediata el importe que hayas pagado por el producto o por el servicio que hayas contratado. Es más, tienes el derecho a reclamar la devolución del doble del importe pagado.
Como detallan las numerosas reclamaciones de consumidores que nos han llegado, Farmaferoles ha incumplido de forma reiterada estas obligaciones.
Demanda ante el juzgado y a Consumo
Ante estos problemas reiterados, OCU ha presentado una demanda civil en los juzgados de Burgos contra la farmacia online Farmafaroles por incurrir de forma continuada en prácticas comerciales desleales contra los consumidores. La normativa es en este caso muy estricta pues, al tratarse de medicamentos, productos sanitarios, productos cosméticos y de higiene personal, los compradores cuentan con una protección reforzada.
OCU ha denunciado también estas malas prácticas a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que, de acuerdo con la normativa vigente, comience un procedimiento de inspección y de sanción cuando compruebe las irregularidades.
Si has tenido problemas con esta tienda o con cualquier otra empresa y quieres presentar una reclamación, puedes hacerlo a través de nuestra plataforma Reclamar. La empresa afectada recibirá directamente tu queja.