Ayudas directas por daños
El Real Decreto reconoce una serie de ayudas directas a las personas que han sufrido daños tantos materiales como personales. Ya se puede conseguir el dinero de la ayuda: mira cómo.

Ayudas concedidas a afectados de la DANA
Se va ampliando la información sobre las ayudas disponibles para afectados por la DANA, tanto las previstas por el Estado, como por la Generalitat. Además, hay organismos o empresas que han establecido otras ayudas por su cuenta (como las anunciadas por ejemplo por Mercadona para sus trabajadores afectados), o las dispuestas por Correos para apoyar a los afectados.
Ayudas aprobadas por el Gobierno
En el Real Decreto-ley 6/2024 se establecen ayudas directas.
Daños personales: ayudas por fallecimiento e incapacidad
Se otorgarán 72.000 euros por cada fallecido. Los beneficiarios serán el cónyuge de la persona fallecida, no separada legalmente (o persona que conviviera con él durante al menos los dos años anteriores a la fecha del fallecimiento), los hijos menores de edad y los hijos mayores de edad. Si no hubiera ningún descendiente, los padres del fallecido.
Se concederán 72.000 euros a cada afectado que quede con una incapacidad absoluta y permanente.
Daños o destrucción en enseres y vivienda
Se reconocen ayudas de hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda habitual, según la valoración de los daños.
Por daños estructurales en la vivienda habitual, ayudas de hasta 41.280 euros.
En caso de daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta una cuantía de 20.640 euros.
En caso de destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad ayudas por coste de reposición o reparación hasta 10.320 euros.
¿Cómo solicitarlas?
Para obtener estas ayudas:
- Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de dos meses a partir del 6 de noviembre de 2024, es decir, hasta el 6 de enero de 2025.
- No hay unos requisitos ni límite de ingresos para acceder a las ayudas.
- La titularidad de los inmuebles se podrá probar con cualquier documento, como un recibo del IBI.
- La cuantía de los daños materiales se podrá acreditar con un informe pericial del ayuntamiento.
Estas ayudas son subsidiarias de las que se reciban por cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del ámbito que sea, del que puedan ser beneficiarios los afectados. Si esos sistemas no cubren la totalidad de los daños, estas ayudas serán compatibles, y las complementarán hasta llegar a la cuantía de los daños.
Importante: Para facilitar la gestión y obtención de las ayudas reguladas para los afectados de la DANA, no se exigirá que los solicitantes estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Infórmate sobre cómo pedir la ayuda estatal
Ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana
La Generalitat ha puesto en marcha una serie de primeras ayudas para los afectados por la DANA, que podrán ser compatibles con otras que se vayan aprobando.
En los ayuntamientos afectados se han creado oficinas para atender las emergencias:
Información atención postemergencia en municipios
Ayudas para habitantes de los lugares afectados
Las personas físicas que vivan en una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal cuyos enseres, equipación, que haya resultado gravemente afectada por el temporal, ya sean propietarios, inquilinos u otros ocupantes legítimos. Están exentos garajes o trasteros.
Ayuda de 6.000 euros para enseres:
- Es para compensar daños en los enseres y bienes de primera necesidad del hogar (ropa, electrodomésticos, muebles, alimentos....).
- Solo se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda.
- Podrán solicitar la subvención hasta el 16 de diciembre de 2024: aquí se puede solicitar online.
- Para más información se puede enviar un correo a secretariatecnica_avsre@gva.es
Una ayuda directa de 800 euros mensuales para alquiler:
- Para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento a las personas físicas cuya vivienda habitual, ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal, ha resultado afectada por la DANA.
- La ayuda es de hasta 12 meses de renta, más uno de fianza y otro de garantía adicional.
- El plazo para solicitarla es hasta el 30 de junio de 2025, y puedes pedirlas aquí.