Noticia

Compras fuera de la UE: tienen que pasar por aduanas

Son importaciones y pagan por ello

Todas las compras, también online, que se hagan a países de fuera de la Unión Europea son importaciones y deben pasar trámites de aduana, así como pagar el IVA y los aranceles que correspondan. Desde el comienzo de enero, también los bienes que vengan de Reino Unido tienen esta consideración. Infórmate de la situación actual y de lo que cambiará dentro de unos meses.

14 enero 2021
brexit

En 2021 ya es efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit tiene implicaciones en muchos aspectos de la vida, y también en las compras de productos de Reino Unido, que pasan a considerarse como importaciones.

Bienes de importación, ¿qué hay que pagar?

La importación de bienes está sujeta a IVA y a los aranceles que le correspondan, y esto afecta también al comercio electrónico. Si se compra un objeto fuera de la Unión Europea, al entrar en un territorio de la UE, donde se aplica el IVA, la mercancía deberá pasar por la aduana para liquidar el IVA y los aranceles. Pero hay excepciones:

  • Si el valor de los productos importados es menor de 22 euros estarán exentos del IVA.
  • No se pagan aranceles por las mercancías procedentes de países de fuera de la Unión Europea cuyo valor sea inferior a 150 euros.
  • Los productos que vengan de Reino Unido, aunque superen los 150 euros, no tendrán por ahora aranceles (según se estableció en el acuerdo de Brexit firmado entre la Unión Europea y Reino Unido), aunque sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.

Por tanto, en este momento, los bienes de menos de 22 euros no están sujetos a trámites aduaneros, pero por encima de ese importe ya están sujetos a IVA y si superan los 150 euros hay que añadir los posibles aranceles.

Se ocupa la agencia de transporte

En las compras online, es la agencia de transporte (Correos, FEDEX, DHL, UPS, etc) la encargada de realizar los trámites aduaneros. Lógicamente, cobra por este servicio. ¿Cuánto? Cada empresa de transportes tiene sus propias tarifas. También dependen del tipo de mercancía.

Para que te hagas una idea, esto es lo que cobra Correos, según indica en sus tarifas:

  • Tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importación:
  • DUA Simplificado (valor de la mercancía inferior a 150 euros): 19,03 euros
  • DUA Ordinario (mercancía superior a 150 euros, o sujeta a impuestos especiales (alcohol, tabaco…) o controles de seguridad (productos farmacéuticos…): 24,62 euros
  • Tarifa por presentación a la Aduana: 5,88 euros

Comprar online en Reino Unido, más caro

Fraude compra online

Desde este mes de enero, a cualquier producto que compres desde una página británica deberás sumarle esos costes de importación: aunque por ahora no se paguen aranceles, sí te cobrarán la comisión por los trámites aduaneros y el IVA que corresponda en función del producto, que será el general (21%), el reducido (10%) o el superreducido (4%). Tenlo en cuenta.

En julio cambiarán las cosas

La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros desparece el 30 de junio. A partir del 1 de julio:

Cualquier pedido que venga de un país fuera de la Unión Europea, sea cual sea su importe, tendrá que pagar IVA.

En el caso de mercancias de menos de 150 euros, los trámites aduaneros se simplifican, ya que serán las tiendas situadas en el extranjero las que tendrán que cobrar el IVA e ingresarlo posteriormente en la Hacienda del país de destino.

En la compra de productos cuyo valor sea de más de 150 euros el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana, lo que implicará que habrá que seguir pagando pagar comisiones a las agencias de transporte por los trámites.