Actualizado el: 09/09/2020

Compartir hipoteca vivienda o cambio de escrituras

   Hola:

No tengo claro que este sea el sitio donde deba dirigirme y si podréis ayudarme, pero espero que sí. Cuento un poco mi situación.

   Soy propietaria de una vivienda que comparto con la que ahora es mi expareja. La vivienda, que es VPPB, no pudimos en su día escriturarla a nombre de los dos por no estar casados ni ser pareja de hecho. La hipoteca, por tanto, también está únicamente a mi nombre. Pero, a todos los efectos para mí, se trata de una vivienda que es de los dos al 50%. No queremos venderla de momento, porque él está viviendo allí. Lo que nos gustaría es que la vivienda figure a nombre de los dos para poder asegurarle a él la propiedad de la misma, y ahí viene la duda. No sé si es mejor hacer un cambio de escrituras, si incluirle en la hipoteca,... o qué posibilidades podríamos barajar.

   Gracias.

1171 Visualizaciones 3 Respuestas 0 Votos
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Financiación de Inmuebles y propiedades.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/09/2020

Como bien dice María si hay restricciones sobre la transmisión de esas viviendas hay que preguntar que tipo de restricciones y hasta que tiempo se mantienen. Si no es posible están los contratos privados. Como abogado nuestro especialista hipotecario está constantemente solventando situaciones de esta índole. Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/07/2020

Hola, en mi caso tenemos la hipoteca a nombre de los dos y el registro de propiedad un 90% a mi nombre y 10% a nombre de mi ex pareja. Lo cual reflejaba la situación anterior. Ahora que él se desvincula, quiero saber si es correcto poner la hipoteca a mi nombre y comprar su parte. Cuánto tendré que pagar por el cambio de propietario y cuánto tendré que pagar de impuestos?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020

Hola Sonia, lo ideal es que la situación en los papeles refleje lo mejor posible la situación real. Es decir, que si la vivienda la están pagando los dos, lo ideal es que esté a nombre de los dos, en la proporción en que se estén repartiendo los gastos de la compra/hipoteca. Si la vivienda se la va a quedar uno solo de ellos, lo ideal es que quede a su nombre en escrituras, pero solo si paga a la otra parte su liquidación. Mientras no pueda para toda la vivienda y solo se haga cargo de un aparte, ambos deberían estar en escrituras, para proteger sus derechos.

Ahora bien, en el caso de viviendas con protección oficial, hay restricciones sobre la transmisión de esas viviendas. Lo que debería hacer es informarse en la administración de quien dependa esa VPO sobre la posibilidad de cambiar la escritura para incluir el nombre del otro copropietario, e incluso sobre la posibilidad de vender esa VPO a su expareja, aunque no lo vayan a hacer en lo inmediato.

Si es posible el cambio en escrituras, convendría plantearlo. Si no fuera posible (por el carácter de VPO de esa vivienda), habría que recoger en un contrato privado las cláusulas sobre la propiedad de esa vivienda, para que todo esté claro entre las partes, con independencia de lo que diga la escritura. La escritura siempre tendrá valor de cara a terceros, al banco, etc. Pero el contrato privado regularía los derechos entre ellos. Un saludo.