Actualizado el: 20/06/2020

Índice hipotecario IRPH

¿Como se sabe si una hipoteca está referenciada al índice IRPH?

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Financiación de Inmuebles y propiedades.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/06/2020

Si es un nuevo préstamo hipotecario, lee el contrato del préstamo y allí aparecerán los tipos de interés, donde lo más normal es que estén referenciados al Euribor o al IRPH. También puede ser una cuota fija o mixta.

Si te refieres a que tienes un préstamo hipotecario y quieres saber dónde esta referenciado, tendrás que mirarlo en el contrato del préstamo que firmaste en su momento, o en la propia escritura. Ten en cuenta que tendrás la escritura de la vivienda y la escritura del préstamo, donde tendrá que venir esta información.
En *** tienes esta información relativa a préstamos online.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/03/2020

He intentado informarme vía teléfono OCU. No lo he logrado. Me parece que el contacto telefónico es complicado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/04/2020
, ha respondido:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado en manos de los juzgados nacionales la decisión de anular el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) si consideran que su comercialización no fue clara y suficientemente transparente.

El Alto Tribunal también abre la puerta a que los jueces puedan sustituirlo de las hipotecas por otro índice legal, como el euríbor, para proteger a los consumidores "de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo".

Tienes más información en RTVE: www.rtve.es/.../1978867.shtml

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2020
, ha respondido:

Hola Eugenio,

El índice de referencia aparece en la escritura de préstamo. Si no la tienes a mano, quizás puedas consultar esta información en los recibos mensuales de la hipoteca.

Si el índice de referencia no viniera indicado en el recibo, un indicio es el tipo de interés que estás pagando. El IRPH se sitúa ligeramente por debajo del 2 %, por lo que, sumando el diferencial, seguramente estés pagando intereses entorno al 2 % o superiores.

Con el Euribor en negativo, es difícil pagar intereses por encima del 1 %, salvo excepciones con diferenciales muy altos.