Actualizado el: 01/07/2022

Proyecto - Estudio de instalación de paneles solares erróneo. EDP.

Hola. Hace unas dos semanas vinieron a instalarme paneles solares en casa. Contraté con EDPsolar.

Ya me pareció raro que a un conocido que contrató con otra empresa un mes después, se los instalaron dos semanas antes que a mi.

Cuando vinieron a instalarlo, empresa Zener subcontratada imagino, lo hicieron un viernes por la tarde por lo que sólo instalaron el inversor y poco mas.

El lunes no aparecieron a acabar la tarea, ni el martes, el miércoles tuvimos que llamar a EDP y después a Zener para pedir que vinieran a acabar la instalación. Cosa que hicieron el jueves pero unos operarios distintos a los del primer día.

Bueno, me quedé contento los primeros días viendo la producción, pero vi que algo pasaba a partir de las 4 de la tarde. Había una caída de producción brutal siendo el día soleado y despejado.

Pensé que era algo de la aplicación que funcionaba mal pero a los días caí en la cuenta y subí al tejado sobre las 16:30 horas y.... sorpresa, 2 o 3 placas solares estaban en sombra por la chimenea.

EDP me dijo en su estudio antes de instalar que no habría problema, como mucho al atardecer oscurecer....

Pero no, ahora pierdo 2 horas de producción que irán aumentando según venga el buen tiempo. 5 horas en verano por ejemplo. Osea, que después de comer ya no produzco ni ahorro.

Al parecer me han hecho una instalación de medio día.

Contacto con EDP y les comento el problema. Me hacen un estudio viendo el consumo de estas dos semanas por medio de su aplicación y el chico que me atiende por teléfono me dice que es verdad, que ve una caída brutal de producción sobre las 16:00 horas. Me dice que sigue con el estudio y que contactarán conmigo. Me deja bastante tranquilo.

Como no, no contactan telefónicamente conmigo, me encuentro un breve correo electrónico la mañana siguiente (hoy) en el que me dicen que según su estudio mi instalación produce más que la media estimada para la zona por lo que no ven necesidad de cambiar la ubicación de los paneles, osea, que como produzco mucho por la mañana ya puedo estar contento aunque por la tarde no produzca. 

Me parece una contestación alucinante. Yo contrato una instalación para sacar rendimiento todo el día, no medio.

Si llego a tener una sola hora de luz pero me da mucha.... ya puedo estar contento.

El lunes llamaré de nuevo, ya que ellos no me van a llamar y en fin de semana no trabajan.

Mi intención es no pagar la instalación si no modifican la ubicación de los paneles. Por ahora sólo he pagado 350 euros. Si me amenazan con denunciarme yo denunciaré por lo civil un incumplimiento de contrato.

¿Hago bien? ¿Es lo que corresponde?

Y una pregunta muy importante, ¿el inversor pueden bloquearmelo desde su aplicación?

En caso de que puedan hacerlo, apagando el pequeño router o reproductor wifi que pusieron en el cuadro de luces, ¿la instalación seguiría trabajando aunque yo no la viera en la aplicación?

Muchas gracias, espero me ayuden con estas dudas.

(Que pena decidirte a una inversión con toda la ilusión y tener que andar así)

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

8 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/07/2022

a mí también me ha quedado alguna placa afectada por la sombra de la chimenea...y aunque el instalador me hizo otro replanteo de las placas...no subsanaron el problema, con la pésima planificación, personal no debidamente cualificado, uso de materiales y tanta prisa... en mi vivienda me han dejado una instalación más que defieciente , por lo que les he devuelto las letras del concepto Instalación y del concepto bateria de 5kw

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/07/2022

La marca Huawey tiene unos dispositivos que se llaman Optimizadores , que se instalan bajo las placas fotovoltaicas , y su funcionamiento permite que con el sol alumbre una de las celdas de una de las placas , esta genera el 100 x 100, y así para todas las Placas , que a ir instaladas en serie , con que a una placa le dé sombra afecta a la producción del resto...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/06/2022

Hola, F.S. gracias por contarnos tu experiencia con EDP. Voy a contar la mía:
A finales de abril de 2022 acepté una oferta de EDP para la instalación de 14 paneles en mi tejado. Dos o tres semanas más tarde vinieron de Zener para hacer el replanteo. La persona que vino estuvo 15 o 20 minutos, ni se subió al tejado. A los pocos días recibo un email de EDP, diciendo que no me pueden poner más de 10 paneles en mi tejado, según el informe del técnico, mi sorpresa fue grande porque yo tengo bastantes tejados aprovechables.
Contacté con EDP, y me dijeron que no podían hacer nada al salir este informe de sus técnicos. Desistí de hacer la instalación con EDP porque la producción con esos paneles no cubría mis necesidades de consumo eléctrico.
Contacte con otra empresa recomendad por OCU, vinieron al replanteo dos personas se subieron al tejado, y me van a poner 16 paneles, que si caben. Lamentable la actitud de EDP y la falta de "interés" por llevar a cabo nuevos proyectos, yo creo que la culpa es de los técnicos que pertenecen a Zener.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/06/2022
, ha respondido:

Hola, si alguien esta pensando en poner placas solares con EDP que se lo piense mucho, por que despues de instalerte las placas no te mandan la documentacion para pedir la subvencion , yo llevo tres meses pidiendo que me envien la factura desglosada para que me den la subvencion en la renta y nada, llamas y solo te contestan que han pasado el aviso a contabilidad y que me llegara la factura por e-mail pero aqui no llega nada y ya me han dicho en hacienda que si no tengo esa factura no voy a poder pedir la subvencion, si alguien sabe algun otro telefono para hablar con EDP que no sea el de atencion al cliente que me diga se lo agradeceria, por que ya no se donde llamar o donde enviar mas correos, al final voy a perder la ayuda.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/02/2022
Respuesta útil

Hola! Si hubieran visto a través del satélite tu casa, podrían haber hecho un estudio dibujando la chimenea y así colocar los paneles en un lugar donde no tuviera tanta sombra. Me parece una chapuza en realidad, porque cualquier instalador tiene que saber donde colocar los paneles para que no tenga sombras... Respecto al otro punto, si no te avisaron de que la generación iba a ser tan baja, me parece bien que no pagues hasta que lo modifiquen. Por otra parte, en remoto podrían colocar una potencia máxima de inyección en el inversor de 0kW, por lo que técnicamente podrían "apagar" el equipo...aunque es una guarrada por su parte. El equipo que tienes en el cuadro es un toroide que mide tu consumo, pero si el wifi llega al inversor, siempre podrán acceder (aunque desconozco tu instalación). Tranquilo, no estás solo, a mucha gente le ha pasado cosas similares porque venden las instalaciones como si fueran helados y después pasa lo que pasa. Desde la comunidad de Sunalizer intentamos responder a todas estas cuestiones y ayudar a las personas que como tú han tenido problemas con sus instaladores. Espero haberte ayudado, un abrazo y mucho ánimo, tranquilo que seguro que se solucionará y podrás disfrutar de los kWh gratuitos que nos dá el sol.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/02/2022
, ha respondido:

Muchísimas gracias por contestar y por el apoyo. Por ahora lo que he hecho ha sido mandarles fotos de los paneles con la sombra entre las 16:00 horas y las 17:00 horas. De paso les he dicho que no cobrarán si no modifican la instalación. Veremos como reaccionan y sino... denuncia civil es lo que corresponde?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2022
, ha respondido:

Sigue apretándolos con el pago, y después se podría generar una carta explicando los motivos y las solicitudes, decir que si no lo subsanan en un plazo de X meses se procederá a una denuncia por lo civil, bla bla bla" como una amenaza y enviarlo en formato de BUROFAX porque de esa manera tiene validez ante un juez

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2022
, ha respondido:

Muchísimas gracias. Voy a seguir el consejo. Por ahora me dicen de EDP que ya han avisado a Zener, que son los instaladores, para que acudan. De esto ya hace una semana.
Cuando vengan, veremos por donde salen, si cambian los paneles de sitio o sólo ponen un optimizador.
Creo que está a punto de llegar el recibo de EDP.....