¿Instalar placas solares en 2026 todavía desgrava en el IRPF
Llevo ya más de un año con placas solares y últimamente varias personas me han preguntado si en 2026 sigue existiendo la posibilidad de desgravar parte de la instalación en el IRPF.
He estado revisándolo y hay un detalle importante que creo que puede evitar más de una sorpresa: instalar placas solares por sí solo no significa automáticamente tener derecho a la deducción.
En determinados casos sigue existiendo la deducción por mejora de eficiencia energética, pero hay que poder acreditar la mejora mediante los correspondientes certificados energéticos anterior y posterior a la actuación y cumplir los requisitos establecidos.
Por ejemplo, una de las deducciones contempla una reducción de al menos un 30 % del consumo de energía primaria no renovable o conseguir una calificación energética A o B.
Lo comento porque cuando yo instalé las placas una de las cosas que más me costó fue separar lo que era publicidad comercial de lo que realmente se podía conseguir después.
Mi consejo para quien esté pidiendo presupuestos ahora sería preguntar antes de contratar por:
- dimensionamiento real de la instalación;
- paneles e inversor que van a montar;
- garantías;
- tramitación y legalización;
- certificados energéticos necesarios;
- y qué parte de las posibles ayudas o deducciones está realmente garantizada y cuál depende de cumplir requisitos.
Yo finalmente lo hice con SotySolar y, después de más de un año, mi experiencia sigue siendo positiva. También lo he recomendado a familiares y conocidos y, hasta ahora, no me han trasladado problemas importantes.
Si alguien está comparando presupuestos con ellos, dejo también el có digo FV6X9, que actualmente aplica 200 € de descuento antes de aceptar la oferta. Es *** de referido, por transparencia.
¿Alguien que haya instalado en 2026 ha tramitado ya la deducción o tiene experiencia reciente con los certificados energéticos?
