Actualizado el: 08/10/2020

paneles solares

Hola!. Me gustaria comprar una placa solar para colocarla en mi terraza. No se como funcionan. La energía se acumula en una batería auxiliar? como puedo descargar esa energía en mis electrodomesticos? o usarla para la luz?

Voy a camperizar un coche. Busco un panel pequeño para colocarlo en el interior. Algún consejo?

Gracias.

Alejandro.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/10/2020

Hola Alejandro,

Las placas solares son paneles que contienen células fotovoltaicas capaces de convertir la energía del sol en electricidad. No deben confundirse con los colectores solares térmicos, que absorben la energía del sol para generar calor, por ejemplo, para producir agua caliente.

La cantidad de energía generada por el panel solar depende de varios factores como, la cantidad de luz que “incide” sobre el mismo, según la hora del día y el día concreto del año. Durante un soleado día de verano, evidentemente, la producción será mayor que durante un día lluvioso de febrero. Incluso cuando el día no está completamente despejado, la pequeña radiación solar es suficiente para generar electricidad.

La energía se produce en corriente continua (DC), que es convertida a corriente alterna (AC), a través de un inversor. Tanto para que la energía pueda ser vertida a la red, como para que pueda ser consumida directamente por el consumidor que la genera.

Si estás interesado en usar energía solar y lo haces sobre todo por razones ecológicas, quizás te convenga más una instalación con paneles fotovoltaicos a secas, antes que una con baterías incluidas. Antes de hacer una instalación para abastecer tu casa de energía solar, es muy importante un estudio de tu consumo lo más detallado y extendido en el tiempo que sea posible. Con eso, podrás ver cuánto gastas y a qué horas, así como analizar tus posibilidades de desplazar las actividades que más energía demandan a las horas en las que los paneles rinden más.

Si te decide a poner paneles, lo ideal sería que la mitad del módulo fotovoltaico esté en dirección este u oeste, no sur. En muchos casos, esa disposición prolonga considerablemente las horas de generación fotovoltaica en la mañana y la tarde y reduce la necesidad de contar con baterías.

Esperamos que esta información te resulte útil,

Atentamente

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.