Actualizado el: 27/06/2019

Energía eólica marina, ¿solución o parche?

Hace ya algunos años que la energía eólica genera opiniones encontradas: tiene las ventajas de ser ilimitada, no emitir sustancias perjudiciales a la atmósfera y no generar residuos altamente tóxicos durante su producción, entre otras. Sin embargo, el impacto paisajístico de los campos de aerogeneradores es alto y tiene efectos negativos importantes sobre la fauna, especialmente los pájaros.

De unos años para aquí, ha empezado a tomar relevancia la idea de los parques eólicos marinos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los aerogeneradores tradicionales y de minimizar los impactos negativos de la energía eólica convencional. Por el momento, empresas de ingeniería y gobiernos sólo hablan de las maravillas de la energía eólica marina pero ¿es realmente una buena solución o no estamos teniendo en cuenta factores importantes?

Sin duda, los parques eólicos marinos cuentan con ventajas importantes, como la fuerza del viento, que es aproximadamente un 40% mayor en el mar (además de ser más regular), lo cual aumentaría de forma sustancial la producción de energía. Además, si tenemos en cuenta que hay 3 veces más superficie de mar que de tierra en nuestro planeta, significa que el espacio potencial para construir parques eólicos marinos se incrementa de forma sustancial, sin necesidad de invadir áreas rurales. Por último, los ingenieros también hablan de un impacto paisajístico menor, ya que deben estar al menos a 3 km de la costa.

Pero no es oro todo lo que reluce y, como profesional del buceo, bióloga marina y amante del mar, creo que hay algunos factores relevantes que deberíamos plantearnos antes de empezar a construir aerogeneradores en nuestros océanos.

Lo primero es el coste: al aumentar la dificultad de su construcción los gastos se incrementan de forma considerable. No solamente en el montaje de los propios molinos, sino también por la necesidad de creación de un sistema de cableado en el fondo marino capaz de llevar la energía generada hasta la costa. Además, actualmente hay una falta importante de personal cualificado capaces de realizar gran parte de los trabajos necesarios para la construcción de grandes parques eólicos marinos (¿puede que estemos ante la nueva profesión del futuro?).

Y lo más importante: ¿cómo afectará el ruido de las turbinas y el propio proceso de instalación a los ecosistemas marinos? Empezamos a vivir una crisis a nivel mundial de desestabilización y pérdida alarmante de biodiversidad marina debida a la sobrepesca, contaminación y acidificación del agua, incremento de la temperatura, etc. ¿Estaremos poniendo un granito de arena más a este problema mientras intentamos solucionar otro?

¿Qué opináis sobre el tema? A mí me parece, sin duda, mejor solución que los combustibles fósiles o la energía nuclear. Pero también pienso que gran parte de la solución al problema que vivimos de escasez energética pasa por replantearse nuestro consumo actual y futuro (a nivel local, nacional y mundial), en vez de seguir buscando parches para poder seguir derrochando más y más energía.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Marcos Hogarsense
26/06/2019

Hola Sara

Muy interesante la reflexión que haces.
Pero considerando que todo lo que hace el hombre impacta en nuestro entorno, y que es inevitable ell uso de energía (sea del origen que sea), es importante ir cambiando muestro modelo energetico a formas menos dañinas.
Como se dice, elegir el mal menor.
Cuando construimos una carretera, una presa para tener agua en verano, un puerto para nuestros barcos, etc.. estamos alterando artificialmente algun elemento de la naturaleza. Por eso como muy bien dices debemos reflexionar y buscar aquella alternativa que menos perjudique nuestro futuro.

Buen debate para muchas personas.
Gracias

Marcos-Hogarsense

User name
Sara Perez
27/06/2019

Hola Marcos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que comentas, al final se trata de buscar el mal menor y cualquier iniciativa que vaya en esa dirección pienso que debe ser bienvenida.
De todas formas, sigo creyendo que reducir nuestro consumo eléctrico a nivel global debería ser una prioridad que fuera de la mano del incremento de uso de energías renovables limpias para reducir nuestra presión sobre los recursos naturales y el planeta :)

Un saludo,

Sara

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.