Actualizado el: 29/09/2020

Avería en máquina de conductos Daikin, sin repuesto ya :-(

Hola.

Espero que ustedes estén bien.

Es la primera vez que intervengo en la comunidad. Muchas gracias por adelantado.

Sobre el año 2004 compré una máquina de conductos DAIKIN para refrigerar en verano la planta de arriba de mi casa, de unos 35m2 (o 90m3). Las referencias del conjunto que adquirí son estas:

Unidad Exterior: RYEP71L7V1

Unidad Interior: FDYMP71L7V1

Placa de control de la Unidad Interior que parece haberse averiado: FDYMP71-125L7V1

He buscado por varios distribuidores en la provincia de Sevilla, y parece que nadie es capaz de encontrar ya repuestos de esta placa para poder reparar la avería, por lo que tendré que deshacerme, creo, de todo el conjunto.

Me surgen varias preguntas:

1. ¿Algún consejo para seguir buscando la forma de reparar la avería? ¿Sería posible repararlo con repuestos "no oficiales" o de "segunda mano"? ¿Algún sitio por dónde seguir buscando?

2. Si finalmente no fuera posible reparar la avería, ¿tendría que deshacerme de todo el conjunto o sería posible, por ejemplo, reutilizar la unidad exterior?

3. Si finalmente tuviera que adquirir un equipo nuevo, tras varias simulaciones, incluido el calculador de "frigorías" de OCU, parece ser suficiente con uno que ofrezca alrededor de 4500 frigorías (el actual ofrece 6000, si no me falla la memoria). He intenado buscar en OCU.org (comparadores y otros artículos) el equipo "mejor" de tipo conductos y no he conseguido encontrar nada. ¿Existe información de OCU al respecto? ¿Algún consejo de compra sobre este tipo de equios?

Muchas gracias.

Saludos.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Calor y frío renovable  de Energías Renovables.

7 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/09/2020
Respuesta útil

Hola; no sé si ya has resuelto el problema.

Yo tuve un problema con una Daikin de conductos de más frigorías que la que comentas y más antigua, diferente al tuyo y el servicio oficial no me lo resolvía solo me aconsejaba comprar una nueva. Yo no veía que eso fuera solución pues le doy un uso solo de frió limitado en horas de uso y la inversión de un nuevo equipo es grande y el ahorro energético en estos equipos es mucho menor en proporción que en los splits pues la eficiencia ha avanzado menos, y no parecía que el tema fuera catastrófico.

Total que encontré un profesional independiente que me aconsejaron en una tienda de repuestos profesionales que conozco desde hace muchos años y efectivamente esa persona me resolvió el problema y me hablo claro desde el primer momento. Me dijo cual era el problema al 90% (no se equivocó) me dijo que en verano tenia carga de trabajo del 100% o más y no podía atenderme pero si a fines de septiembre. Vino entonces localizó el problema encontró un repuesto, me cobro un precio justo (Las horas de trabajo invertidas y materiales,mucho menos que comprar un split nuevo y ya no digo una de conductos) y desde entonces hace ya varios años la máquina sigue como la seda.

Mi conclusión es clara a partir de X tiempo el servicio oficial solo quiere, hacer revisiones periódicas a tanto la revisión y vender una nueva máquina. Lo complicado es encontrar el profesional que quiera y sepa, pero si lo encuentras por poco te reparará la placa o igual te encuentra una de una máquina igual que la tuya pero desguazada y se puede recuperar la placa.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/09/2020
, ha respondido:

Gracias por tu consejo. Justo eso es lo que yo quería hacer, pero no encontré ningún profesional independiente que me lo hiciera. Sobre el 24 de junio cambié la máquina por una Fujitsu. Ahora mi Daikin antigua estará sirviendo como repuestos de otras, supongo, porque estoy casi seguro de que la avería era reparable. Normalmente se suele ir algo relacionado con la entrada de tensión, y si eres bueno, sabes detectarlo y repararlo. A mi frigorífico Fagor le pasó algo parecido. Entre un amigo y yo fuimos capaces de detectar la avería, un condensador, cambiado y funcionando. Lo mismo quise hacer con la Daikin, pero ahí no fui capaz. Tendríamos que apostar más por reparar y menos por cambiar, sería mejor para todos, incluso para el planeta ;-).
Muchas gracias. Estamos en la onda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/06/2020

Hola Godofredo, 

Si, lamentablemente sólo analizamos modelos tipo split, no obstante, nuestro comparador y guía de compra te pueden ayudar como base, al igual que el calculador de frigorías que ya has utilizado. Ten en cuenta que 1 kW equivale a aproximadamente 860 frigorías.

Nuestra recomendación es que contactes con varios instaladores autorizados y pidas presupuesto, así además de comparar precios, podrás comparar las soluciones propuestas (potencia del equipo que te recomienden cada uno de ellos).

No obstante, si cuando recibas el presupuesto sigues teniendo dudas, puedes volvera a compartirlas y que te ayudemos,

Atentamente, 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/06/2020
, ha respondido:

Hola.

Gracias por su respuesta.

Respecto a "instalador autorizado", ¿me aconsejan algún sitio donde poder contactarlos? ¿tenemos desde OCU alguna forma de contar con instaladores "de confianza"? ¿Cómo sabría si es un instalador "autorizado" o no? ¿Se refieren ustedes a servicios técnicos oficiales de las marcas de aires acondicionados concretas?

Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2020
, ha respondido:

Buenos días Godofredo,

Desde la aprobación del RD 115/2017, en el que pasa a regularse la venta y manipulación de aquellos equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente, como es el caso de los actuales sistemas de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor, estos deben ser instalados por un profesional que posea un certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de instalaciones de aparatos con este tipo de gases. Es decir, se requiere una doble certificación:

  • Como profesional certificado para la manipulación de gases fluorados.
  • Como empresa habilitada para los gases fluorados.

En la web del Ministerio de Industria puedes consultar las empresas que ya cuentan con certificación de gases fluorados.

Normalmente en OCU negociamos con instaladores de confianza para facilitar a sus socios estas actividades. Actualmente no tenemos ninguna campaña de aire acondicionado, pero estamos trabajando en ello, por lo que si eres socio de OCU te invitamos a que entres de vez en cuando en el apartado de https://www.ocu.org/ocu-plus/ventajas y consultes la ventajas disponibles.

Esperamos que esta información sea útil,

Atentamente,

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2020
, ha respondido:

Muchas gracias de nuevo.

Sí que soy socio de OCU, claro! Y ya he comentado, siempre que ha surgido la oportunidad, como ahora, que un gran servicio que creo que deberíamos enfocar como "permanente" y no como "campaña puntual" ("Normalmente en OCU negociamos con instaladores de confianza para facilitar a sus socios estas actividades. Actualmente no tenemos ninguna campaña de aire acondicionado, pero estamos trabajando en ello..."), sería disponer de una "base de datos" consultable vía formulario web con campos para filtrar (provincia, tipo de servicio, etc.) de instaladores de confianza. De hecho, debería poderse votar por los socios distintos aspectos sobre los servicios obtenidos, de tal manera que la BBDD se fuera autoalimentando y ayudara a tomar decisiones sobre los que siguen y salen (menos sobre los que entran nuevos, que dependería de una selección inicial hecha por ustedes). Ya se viene haciendo algo parecido con las marcas, con los fabricantes, pero no con los instaladores, mecánicos, o profesiones similares. Y yo creo que gran parte del éxito de una instalación está precisamente en la profesionalidad de estos.

Simplemente una idea por si quieren/pueden valorarla.

Muchas gracias de nuevo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2020
, ha respondido:

Gracias por la idea y confiar en nosotros, tomamos nota, a ver qué podemos hacer.

Atentamente,

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.