Noticia

Las apps de navegación gratuitas consumen datos

14 julio 2020
consumo datos apps GPS gratuitas

Si hay algo que se agradece en verano es tener una buena aplicación GPS en el móvil que nos permita llegar a la playa  sin perdernos  o movernos  por la ciudad para descubrir sus encantos... Pero, ¡ojo! porque estas apps gratuitas, que tiran de nuestros datos móviles, pueden a la larga salirnos más caras de lo que pensamos.

¿Sabes cuántos datos devoran las apps de navegación gratuitas?

Las apps GPS, rápidas e intuitivas, se han impuesto como una útil alternativa de navegación. En el mercado, además de las aplicaciones de pago, hay otras gratuitas, que pueden ser una opción interesante. Pero atento, porque su uso entraña unos gastos que a la larga también debes tener en cuenta.

¿Puede resultar más cara una aplicación gratuita que una de pago?

Para contestar a esa pregunta hemos hecho una pequeña prueba practica: hemos establecido un recorrido de 12 km en ciudad (por la complejidad que supone el entramado de calles, carriles, establecimientos, tráfico… y que hace que la aplicación consuma más datos que si se tratara de un recorrido en carretera) y lo hemos probado con las tres aplicaciones gratuitas que mejores resultados obtuvieron en nuestro último análisis (Waze, Google Maps y  General Magic), comparándolas con una app GPS de pago muy conocida, TomTom, que también obtuvo muy buenos resultados en nuestro análisis y que cuesta 19,95 euros al año.

comparativa consumo datos apps gratuitas  mejores de nuestros análisis

Como se puede ver en el gráfico:

  • TomTom es la que menos consume, 0,5 MB: una razón importante es que estas apps de pago tienen los mapas descargados y no gasta datos en los mapas online como sí hacen las aplicaciones gratuitas.
  • El consumo de Waze también es reducido, 1,5, MB en el caso de Android, y algo menos si el teléfono es un Apple. Además, su vertiente de aplicación de colaboración entre usuarios es también otra característica atractiva por la información en tiempo real. Los conductores van comunicando las incidencias que van surgiendo en la ruta. 
  • Google Maps tiene un comportamiento curioso, mientras la versión de Android es razonablemente comedida (4,5 MB en el recorrido), la versión de iOS ha resultado más exigente, devorando hasta 10,44 MB en el mismo recorrido, algo que cuadra con las cifras de consumo que proporciona la propia aplicación (10 MB por 20 minutos de uso) . 
  • General Magic gasta 6,5 MB en Android y 7,5 MB en iOS para  ese recorrido, por tanto, es la que más consume de las aplicaciones para Android.

Antes de elegir una app GPS, valóralo todo

Nuestra pequeña prueba ha arrojado unos resultados muy reveladores: el precio de suscripción no es el único criterio económico que debes tener en cuenta.

La suscripción de TomTom cuesta 19,95 euros, y ese precio cubre todos los servicios. Otras apps son gratis, pero no lo es su uso. De hecho, comprobamos que, por ese mismo dinero, por los 19,95 euros que se paga por la suscripción...

  • con Waze podrías navegar 4 horas al día;
  • con Google Maps una hora,
  • y con Magic, solo 45 minutos.

Es solo una pequeña prueba práctica, pero a la vista de estos resultados se podría deducir que pagar una suscripción puede significar un coste parecido al uso de una app gratuita o, incluso,  dependiendo del uso, suponer un ahorro sustancial de datos

En definitiva, a la hora de decidirse por una aplicación u otra es importante tener como referencia estos consumos, además del tipo de recorrido que vayas a hacer con más frecuencia y, sobre todo, el tipo de tarifa de datos que tienes contratada.

Las mejores apps de navegación

Si  te vas a mover este verano, una app GPS puede ser una buena alternativa, pero valora todos los aspectos. En nuestro comparador tienes todas la información sobre las principales aplicaciones de pago y gratuitas, en sus versiones Android e iOS. Localiza la que te conviene, teniendo en cuenta todos los aspectos.

Apps GPS

TOMTOM GO MOBILE (ANDROID)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
19,99 
GOOGLE MAPS (IOS)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
GOOGLE MAPS (ANDROID)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
WAZE GPS, MAPS, TRAFFIC ALERTS & LIVE NAVIGATION (ANDROID)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
WAZE NAVIGATION & LIVE TRAFFIC (IOS)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
GENERAL MAGIC MAGIC EARTH NAVIGATION & MAPS (ANDROID)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis

Si necesitas un GPS, ya sea una aplicación o un dispositivo, y no sabes cuál comprar, elige el que más te interese en nuestro comparador.

Entra en el comparador de GPS