Vinos blancos jóvenes de calidad
Por unos 7 euros puedes comprar un vino blanco joven de excelente calidad de diferentes denominaciones de origen. No obstante, desde OCU pedimos que la normativa para la elaboración del vino sea más exigente y se reduzca la cantidad de sulfitos permitidos. Descubre cuáles son los mejores vinos de nuestro último análisis.
Un vino blanco joven es el acompañamiento ideal para pescados y mariscos, quesos suaves, embutidos cocidos, ensaladas de legumbres, sopas y cremas… Son muchos los platos con los que marida, y muchos también los vinos entre los que podemos elegir.
En el mercado encontramos vinos blancos jóvenes de muchas denominaciones de origen, elaborados con multitud de uvas que les dan características especiales.
Comparamos 31 vinos blancos
Te mostramos los resultados del análisis comparativo de 31 vinos blancos jóvenes de la añada 2023 que se venden en supermercados. En total, están representadas 15 Denominaciones de Origen y 2 Vinos de la Tierra.
Unos 7 euros la botella
Los vinos que hemos analizado se encuentran a la venta en los supermercados y cuestan de media unos 7 euros la botella. El precio sube a más de 10 euros cuando se trata de una D.O. de baja producción (como Rías Baixas, Somontano o Valdeorras), mientras que las D.O. de mayor producción (como Rueda, Rioja o La Mancha) se venden por debajo de los 6 euros.
¿Aún no has descargado la app OCU Market? No solo te servirá para localizar los mejores productos, sino también para saber dónde los encontrarás al mejor precio.
Valoramos la composición del vino
En el laboratorio hemos realizado un análisis completo de su composición y, además, un jurado profesional ha realizado una cata.
En OCU llevamos más de 20 años analizando vino. Somos los únicos que ofrecemos una completa batería de análisis, que es la manera de poder ofrecer datos reales de la calidad del producto: medimos el alcohol, el azúcar, la acidez, los sulfitos, el ácido sórbico, el ácido ascórbico, etc.
Los resultados nos indican que la calidad de los vinos es muy buena. No obstante, nosotros somos más exigentes que la propia normativa en cuanto al uso de aditivos y penalizamos el uso de sulfitos, ácido sórbico o ácido ascórbico en 11 vinos.
Para conocer los resultados de cada uno de los 31 vinos analizados, entra en el comparador: hay una selección de vinos de venta en supermercado de diferentes Denominaciones de Origen.
Los mejores vinos blancos jóvenes
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
Análisis y cata: los resultados
En este análisis comprobamos que, aunque los valores de acidez se encuentran dentro de lo que cabe esperar en unos vinos blancos perfectamente elaborados, encontramos problemas con el uso de algunos aditivos.
La cantidad de sulfitos es excesiva en 3 vinos
El sulfito o anhídrido sulfuroso es un aditivo muy utilizado en enología por su función antimicrobiana y antioxidante. Está permitido incluso en la producción ecológica. Pero en exceso, puede proporcionar al vino olores de azufre indeseables. Además, hay personas sensibles a los sulfitos, les producen dolores de cabeza, vómitos o problemas intestinales.
Por ello, debería reducirse al mínimo el uso de sulfitos. En OCU nos parece que el límite máximo que fija la normativa es demasiado alto (200 mg/l para vinos con menos de 5 g/l de azúcar y 250 mg/l en vinos semisecos y dulces) y, además, está fuera de la realidad, ya que los vinos no lo suelen alcanzar.
Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios
Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio
¿Todavía no estás registrado? Registrarse
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .De hecho, en los vinos analizados, los valores medidos oscilan entre los 31 y los 123 mg/l. Penalizamos 3 vinos por superar los 120 mg/l: Paco & Lola, Tagonius y Castillo de Liria. Entendemos que la valoración de OCU es exigente, pero creemos que estamos en la responsabilidad de exigir que los vinos reduzcan al mínimo el uso del anhídrido sulfuroso.
Penalizamos el uso de ácido sórbico y ascórbico
En la elaboración del vino a veces se añade ácido sórbico, un aditivo con función de conservación y que suele complementar la acción de los sulfitos; no se han descrito problemas de salud asociados a su uso. En cuanto al ácido ascórbico, aunque se encuentra como vitamina C de manera natural en las uvas, a veces se añade para evitar que el vino adquiera un color pardo por la oxidación.
Ambos aditivos son totalmente prescindibles, tanto es así que son muchas las bodegas que no los emplean. En nuestro estudio, penalizamos un vino por utilizar ácido sórbico (Marina Alta) y siete más por añadir ácido ascórbico (Marqués de Riscal eco, Marqués de Vizhoja, Mayor de Castilla, Monopole, Txomin Etxaniz, Viña Sol eco y Viñas del Vero).
¿Cuáles son los más ricos?
Verdejo, chardonnay, albariño, viura, godello, hondarribi, sauvignon blanc, gewürztraminer… dependiendo de la uva, las características de los vinos son diferentes, pero todos han obtenido una buena o muy buena valoración en la cata profesional realizada por un panel de jueces expertos en vino y con sobrada experiencia. Destacamos los que reciben puntuaciones más altas, por encima de los 90 puntos sobre 100:
- Terras Gauda (D.O. Rías Baixas), con 93 puntos
- Martín Codax (D.O. Rías Baixas), Marqués de Riscal eco (D.O. Rueda), Enate (D.O. Somontano) y Raimat eco (D.O. Costers del Segre).

¿Cómo hacer que tu compra sea un éxito?
Sigue estos consejos:
- Los vinos blancos jóvenes conviene tomarlos en la añada. En el supermercado, presta atención a las ofertas, a veces responden al interés comercial por deshacerse de existencias antiguas.
- En nuestro estudio, hemos comprobado que hay grandes diferencias de precio en función del supermercado: puedes ahorrar hasta un 25% según dónde compres. Los mejores precios los hemos encontrado en Alcampo.