Nuestro análisis de natillas

Analizamos cuatro variedades de natillas envasadas
Analizamos la composición nutricional y la lista de ingredientes de 64 natillas de las 4 variedades más vendidas: vainilla, vainilla con galleta, chocolate y caramelo.
Composición nutricional
Hemos revisado la información nutricional para calcular el Nutriscore actualizado de las natillas envasadas.
Los valores ven del Nutriscore A (mejor opción) al D (mala opción). La oferta es amplia.
El problema radica en que encontramos un exceso en el contenido de azúcar. En algunos productos se superan los 20 g por 100 g de natillas, el equivalente a 3 sobres de azúcar. Con el agravante de que este tipo de productos lácteos suele acabar desplazando al consumo de fruta, cuando lo adecuado es tomarlos solo de vez en cuando.
Muchos aditivos
El procesado industrial de este tipo de postres, y la sustitución del huevo y la harina de maíz, han provocado la necesidad de utilizar aditivos. Por una parte, encontramos texturizantes como los almidones modificados; gelificantes y gomas como los carragenatos, la xantana, la goma guar o las pectinas; colorantes como la norbixina, la curcumina o los carotenos; estabilizantes como los fosfatos; y emulsionantes como la lecitina. Toda una completa muestra de aditivos, algunos de los cuales OCU no recomienda, como los difosfatos o el fosfato de sodio.
Tarrinas de diferentes tamaños
Las natillas se envasan en tarrinas individuales cuyo tamaño puede influir en el aporte nutricional. Hay una gran diversidad ya que la horquilla va de 85 a 150 g.
Calculamos la composición nutricional. Miramos con lupa la lista de ingredientes donde comprobamos la valoración de los aditivos y desglosamos la presencia de sustancias asociadas con productos con un alto grado de transformación. Estimamos la importancia del tamaño de la porción. Todas estos parámetros nos permiten calcular la Escala Saludable de las natillas de nuestro estudio.
Resultado: la mayoría son elecciones aceptables con valores en la Escala Saludable entre 41 y 60; aunque es posible encontrar buenas elecciones, pero también malas