Salmonella en burger meat de vacuno

Precaución: hamburguesas con bacterias
AESAN informa de un nuevo caso de Salmonella en un producto español: ahora se trata de unas hamburguesas envasadas de vacuno (Burger Meat) de la marca Hamburdehesa. Si las tienes en casa, no las consumas.

¿Cuál es el problema?
Se ha detectado la presencia de Salmonella, la bacteria responsable de la salmonelosis, en un preparado de carne picada de vacuno (Burger Meat) fabricado en España. El fabricante ha procedido a la retirada del producto del mercado.
¿Cuál es el producto afectado?
Se trata de Burger Meat Hamburdehesa Novilla de la Dehesa
- Esta hamburguesa se vende envasada refrigerada, en distintos formatos: en concreto en paquetes de 2 unidades de hamburguesas de 130 g o de 2 unidades de 200 g.
- El lote afectado por la contaminación es el 300995, con una fecha de caducidad de 02/12/2022
¿Qué debes hacer?
Afortunadamente por ahora no se ha comunicado ningún caso de salmonelosis causado por esta alerta, y ya se ha producido la retirada del mercado.
Estas hamburguesas se han distribuido en Madrid, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta, y ya se han retirado de la venta. Pero si las tienes en tu casa, no las consumas.
En caso de que hayas ingerido en los últimos días este producto y notes síntomas gastrointestinales, fiebre o malestar, acude a tu médico.
Más información sobre esta alerta en AESAN
Atentos a la Salmonella
Salmonella es una bacteria que vive en el intestino de los animales (y del hombre), que de ahí puede pasar a contaminar aguas alimentos, hasta el punto de llegar a convertirse en una de las principales bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias.
Los alimentos que con más frecuencia se pueden contaminar con esta bacteria son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas, leche y lácteos, hortalizas crudas o mariscos. En casos como el de estos preparados de carne, cocinar bien los productos a suficiente temperatura, asegurándose de que el calor llega también al centro, puede ayudar a prevenir problemas.
Salmonella es la responsable de la salmonelosis, una intoxicación alimentaria que cursa con fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas tras la ingesta, y tardan algunos días en remitir. Es importante extremar las precauciones (y evitar la deshidratación) en las personas mas vulnerables, como ancianos, enfermos o niños muy pequeños.
OCU Salud cuida de ti
En OCU Salud ayudamos a nuestros socios a cuidar de la salud y bienestar de toda la familia con las mejores informaciones, como esta alerta de seguridad alimentaria sobre un caso de Salmonella y también con análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, ventajas o servicios exclusivos, como la app OCU Market o el servicio de asistencia telefónica Línea OCU Salud. Estamos a tu lado